Economía

El Santander perdió en Madoff 2.330 millones de sus clientes

El grupo Santander, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities, según reconoció la entidad financiera.

el 15 sep 2009 / 19:52 h.

El grupo Santander, a través del fondo de inversión alternativa Optimal Strategic, gestiona fondos de clientes por un importe de 2.330 millones de euros que están ligados a productos de la firma estadounidense Bernard L. Madoff Investment Securities, según reconoció la entidad financiera.

Fuentes del grupo explicaron a Efe que hay cerca de mil clientes del banco en España con productos ligados a la gestora de Bernard Madoff, presunta responsable de un fraude de alrededor de 37.400 millones de euros (50.000 millones de dólares), que es el mayor de la historia.

Del importe total gestionado por el Santander, 2.010 millones de euros corresponden a inversores institucionales y clientes de banca privada (de grandes patrimonios) internacional, mientras que los restantes 320 millones forman parte de las carteras de inversión de clientes de banca privada del grupo en España. Además, el grupo Santander tiene una exposición propia de 17 millones de euros a través de otro fondo de inversión, según detallaron las mismas fuentes.

Ante la presunta estafa, la entidad española anunció que ejercitará las acciones legales que procedan en defensa de los intereses de los accionistas de su fondo Optimal Strategic, cuyas inversiones eran ejecutadas por Madoff Securities.

El grupo que preside Emilio Botín recordó que Madoff Securities es una entidad autorizada, registrada y supervisada por la comisión del mercado de valores estadounidense (SEC, por sus siglas en inglés), por lo que el proceder de Optimal ha sido "impecable" en todo momento.

Asimismo, el banco explicó que la totalidad de sus clientes afectados por la presunta estafa de Madoff -de 70 años y ex presidente del mercado tecnológico Nasdaq- son inversores cualificados de alta renta. Eso sí, fuentes del grupo descartaron eventuales compensaciones para dichos clientes, dado que lo que se está investigando por parte de la Fiscalía de Estados Unidos es un posible delito, ante el cual el Santander "no tiene que responder".

En este sentido, las mismas fuentes subrayaron las diferencias entre este caso y el reciente de Lehman Brothers, cuya quiebra afectó a clientes de Banif, la filial de banca privada de Santander, a los que se ofreció canjear su participación en el fondo expuesto a la entidad estadounidense por bonos de la británica Abbey.

Por su parte, el BBVA informó el pasado sábado de que no ha distribuido producto alguno ligado a Madoff Securities entre sus clientes minoristas y de banca privada en España.

En Francia. Mientras, el banco francés BNP Paribas anunció el domingo que podría perder 350 millones de euros por su exposición al entramado de Bernard Madoff. En un comunicado, insistió en que no había invertido directamente en productos de Madoff, pero que está expuesto por sus "actividades de mercados" y por los préstamos que ha concedido a otros fondos que sí habían invertido en esa firma.

En el capítulo de reacciones, y ya en España, desde UGT resaltaron que el asunto "pone en evidencia hasta qué punto es peligrosa la dinámica de estos fondos de inversión de alto riesgo". Por su parte, el PSOE señaló que hace falta un nuevo modelo financiero internacional "con más controles", y "donde el capital no pueda distribuirse a sus anchas sin garantías para los ciudadanos".

  • 1