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El Santander tiñe de blanco el Ferrari de Fernando Alonso

el 20 ene 2010 / 17:15 h.

El 'F281', el nuevo monoplaza de la escudería Ferrari que será  presentado el próximo 28 de enero en Maranello (Italia) y que  conducirá el español Fernando Alonso, presentará la dualidad rojo, el  color característico del 'Cavallino Rampante', y blanco, al haber  conseguido el Banco Santander, principal patrocinador del equipo, que  el alerón trasero y delantero sean blancos con las letras en rojo.

Además, por primera vez en la historia, al lado del logotipo de la  escudería, el popular 'Cavallino', aparece el nombre de la entidad  financiera, cuya imagen de marca irá igualmente pintado en blanco en  los retrovisores, desveló el Director General de la División de  Comunicación del Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, en un  encuentro con los medios especializados.

"Queremos ser la marca de la Fórmula 1", apuntó Juan Manuel  Cendoya, que recordó que la entidad está presente en los Grandes  Premios de Alemania, Italia y Reino Unido como primer patrocinador y  en Brasil y las dos pruebas de España, Valencia y Montmeló, como  segundo.     

La presentación mundial del diseño del Ferrari de 2010 ha sido  desvelada hoy en la Ciudad Financiera del Banco Santander en la  localidad madrileña de Boadilla del Monte, donde se anunció que los   alerones delantero y trasero --parte frontal y lateral--, y los  'flaps' serán blancos con las letras en rojo del Santander, que  aparece también en los retrovisores --rojos con el logo en blanco-- y  al lado del 'Cavallino'.

No es la primera vez que el monoplaza de Ferrari lleva partes en  blanco. De hecho, en 1975 el 'cockpit' ya era blanco y fue el año en  que el austriaco Niki Lauda conquistó su primer campeonato del mundo.  También en 2000, con Vodafone como patrocinador, el coche era muy  similar al de esta temporada.

Cendoya aseguró que "apoyó la decisión" de Ferrari de fichar a  Fernando Alonso, que firmó un contrato de cinco años con la escudería  italiana, pero que ésta fue exclusiva de la 'Scuderia'. "Hemos  apoyado mucho la firma, hemos estado tres años detrás del asunto,  aunque la última palabra la tuvo Ferrari", aseguró el responsable de  Comunicación.

Aunque admitió que el patrocinio deportivo tiene "un factor de  riesgo mayor que la publicidad convencional", considera que la  presencia del banco en el 'gran circo' añadirá un "vínculo emocional  mayor" con algunos sectores de su cartera de clientes, especialmente  los jóvenes, y "una notoriedad global".

De forma inminente, Banco Santander lanzará la campaña  publicitaria 'Rojo Pasión' en España. "Estamos encantados de pivotar  gran parte de la publicidad del año 2010 en Fernando (Alonso)",  apuntó.

'CHAMPIONS' Y LIGA ESPAÑOLA.

Asimismo, el responsable de Comunicación del Santander informó que  en el caso de no haber sido Ferrari habría patrocinado la 'Champions  League' de fútbol (también es el 'sponsor' principal de la Copa  Libertadores) en el lugar dejado por 'Mastercard' "o dos clubes  punteros, de los cuatro o cinco mejores del mundo, uno de la  'Premier' y otro de la Liga española" por valor de "20 ó 25 millones  cada uno".

El Banco Santander patrocinará a Ferrari los próximos cinco años,  con presencia de la marca en los coches y la equipación de los  pilotos del 'Cavallino Rampante', por un total de 200 millones de  euros, a razón de 40 por año.

Hasta esta pasada temporada, y durante tres campañas, fue el  patrocinador de la escudería McLaren-Mercedes, a la que llegó en  2007, en los que logró una rentabilidad "cinco veces superior al  dinero invertido", el equivalente a 300 millones de euros y 100  campañas de televisión.  

"*En Ferrari? Pensamos que va a ser mayor, pero hoy es aventurado  decirlo. Ferrari es una marca que desborda la Fórmula 1, es una marca  mundial, aspiracional. Está estimado que de las 100.000 gorras se  pase a las dos millones en 'merchandising', que los aficionados  asciendan de 13 a los 20 millones ...", pronosticó.

En este sentido, definió la relación con la escudería transalpina  como "algo más que la de un patrocinador". "Somos un banco que se  implica y existen muchas sinergias de colaboración. Estamos pasando  de la barrera de patrocinador a la de 'partner', socio", subrayó  Cendoya.

APOYO A DE LA ROSA Y RELEVO.

Igualmente, el Santander confirmó que apoyará económicamente,  aunque de una forma simbólica, al piloto español de Sauber Pedro  Martínez de la Rosa, con el que le ha ligado un contrato de tres años  como probador de McLaren. "Es una persona magnífica, brillante, que  ha tenido mucho éxito en los cursos que ha tenido con los empleados,  pero no entraremos en Sauber", confirmó.

Por otra parte, la entidad financiera promoverá a partir de este  año una carrera de relevos en la que participarán aficionados,  clientes, pilotos, prensa y que en 2010 unirá, con la presencia  confirmada del legendario futbolista Pelé como primer relevista,  entre Río de Janeiro y Bahrein, primera prueba del Campeonato del  Mundo de Fórmula 1 de 2010.

En esta iniciativa, que se repetirá cada año un mes antes del  inicio del campeonato, está prevista la presencia de alrededor de  1.000 relevistas.

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