domingo, 24 marzo 2019
18:08
, última actualización
Economía

El Santander tratará de llegar a un acuerdo con los afectados de Madoff

Representantes del Banco Santander se reunirán a finales de esta semana con los abogados de los inversores afectados por el presunto fraude de Bernard L. Madoff. La intención es abrir una vía de negociación para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial.

el 15 sep 2009 / 21:42 h.

Representantes del Banco Santander se reunirán a finales de esta semana con los abogados de los inversores afectados por el presunto fraude de Bernard L. Madoff. La intención es abrir una vía de negociación para tratar de llegar a un acuerdo extrajudicial.

Y es que los afectados tratan de llegar a un acuerdo con la entidad para la restitución de sus inversiones y evitar la vía judicial, según confirmaron fuentes de los perjudicados, mientras que desde el banco declinaron hacer comentarios sobre la reunión.

El Banco Santander fue el principal comercializador de los fondos Madoff a través de su gestora Optimal, principalmente en España y Latinoamérica. El pasado mes de diciembre la entidad reconoció haber perdido 2.330 millones de euros de sus clientes y 17 millones propios en el considerado como el mayor fraude financiero de la historia, que podría alcanza los 50.000 millones de dólares (38.842 millones de euros).

La semana pasada, casi un centenar de representantes de 600 inversores afectados anunciaron la creación de la Agrupación de Perjudicados Madoff, cuya defensa ostenta el bufete Cremades & Calvo-Sotelo, con el objetivo de conseguir la restitución de los 120 millones de euros que suman entre todos.

Según afirmaron fuentes del despacho, tras la presentación de la plataforma, que tuvo lugar el pasado jueves, han sumado "cerca de 1.000 adhesiones" y han recibido llamadas "de todo el mundo". Según ha publicado el Financial Times, existen una serie de documentos que ponen en duda los controles internos que tenía el Banco Santander sobre los fondos Madoff.

Los abogados consultados por el periódico inglés explicaron que semanas antes del arresto de Madoff, la entidad envió a sus inversores documentos afirmando que la operativa de los fondos era "impecable". Asimismo, afirmaron que los gestores de Optimal se mostraron "impresionados" ante representantes de varias instituciones inversoras afectadas de la habilidad de Bernard L. Madoff para "encontrar puntos de entrada y salida del capital para beneficiar a sus inversores", según el rotativo.

Durante la presentación de la plataforma, el director de Cremades & Calvo Sotelo, Javier Cremades, explicó que al contratar los fondos "ninguno" de los afectados recibió la información necesaria para saber dónde estaba el dinero, y que los contratos firmados contaban con cláusulas "abusivas que podrían ser declaradas nulas".

  • 1