Economía

El Santander vende a Chávez su filial en Venezuela y sale del país

El Banco Santander alcanzó ayer un principio de acuerdo para vender al Gobierno de Hugo Chávez su participación mayoritaria en el Banco de Venezuela por 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros). La operación se materializará en julio, justo un año después del anuncio de Chávez de nacionalizar esa entidad.

el 16 sep 2009 / 03:09 h.

El Banco Santander alcanzó ayer un principio de acuerdo para vender al Gobierno de Hugo Chávez su participación mayoritaria en el Banco de Venezuela por 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros). La operación se materializará en julio, justo un año después del anuncio de Chávez de nacionalizar esa entidad.

El Gobierno venezolano y el grupo presidido por Emilio Botín acordaron ayer en Caracas la compraventa de la filial del Santander en ese país, tal y como anunció Hugo Chávez el pasado día 13, cuando aseguró que el 22 del presente mes estaría firmado "un documento global" con el acuerdo para la nacionalización del Banco de Venezuela.

Así, el Santander ha vendido su filial por 1.050 millones de dólares (750 millones de euros), según informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la entidad española.

Las partes esperan que la firma del contrato de compraventa definitivo y el cierre de la operación tenga lugar a principios del próximo mes de julio, justo un año después de que Chávez anunciara su intención de nacionalizar el banco.

Venezuela pagará al Santander 630 millones de dólares (450 millones de euros) en efectivo, y el resto a través de dos pagarés, según fuentes del mercado. En cualquier caso, la operación definitiva culminará el próximo 30 de diciembre, ya que el importe de la operación será abonado en tres plazos.

El Grupo Santander se mostró "extremadamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado, dijo el presidente del Banco de Venezuela y representante de la entidad española, Michel Gouguikian.

En una breve declaración tras firmar el convenio en Caracas, Gouguikian agregó que el acuerdo y la negociación se han desarrollado en "un ámbito de total y absoluta cordialidad y de diálogo".

"Creo que hemos alcanzado un acuerdo muy satisfactorio tanto para la República (de Venezuela) como para el Banco de Santander", añadió, sin hacer más declaraciones a la prensa.

Poco antes, el vicepresidente venezolano, Ramón Carrizalez, subrayó que "cada uno ha defendido los intereses de su parte", antes de declararse convencido de que ha sido una negociación "que satisface a ambas partes".

Desde que se anunciara la intención de compra, las cifras barajadas en el mercado oscilaban entre los 1.200 y 1.900 millones de dólares (850 y 1.350 millones de euros), aunque finalmente la cantidad acordada ha sido inferior.

El Santander adquirió el 80% del Banco de Venezuela, el más antiguo de este país suramericano, en 1996, en una subasta por 301,1 millones de dólares, una participación que ha ido aumentando en los últimos años hasta contar con un porcentaje cercano al 100% en la actualidad.

El banco obtuvo un beneficio neto de 80 millones hasta marzo, el 51,6% más que en el mismo periodo de 2008. Además, es "una de las principales entidades del país", con una cuota del 10,9% en créditos y el 10,1% en depósitos. Tiene 286 oficinas en el país y 3,2 millones de clientes.

  • 1