viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Economía

El Santander y el BBVA son los dos mejores bancos europeos

Las pruebas de solvencia practicadas por Bruselas colocan a los dos bancos como los primeros y demuestran la solidez financiera de las entidades españolas

el 17 jun 2010 / 20:15 h.

El Banco Santander ha resultado ser la entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha analizado el estado de las cuentas de los mayores bancos de la Unión Europea.

Según fuentes del Ejecutivo, esta revelación surgió en la entrevista mantenida ayer en Bruselas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron.

No fue la única grata sorpresa. Aunque no trascendió en ese encuentro, el Gobierno confirmó después que el BBVA se colocó en el segundo puesto con la mejor nota.
Los ministros de Economía y Finanzas de la UE pidieron al Comité Europeo de Supervisores Bancarios que examinara la solvencia de más de una veintena de bancos trasnacionales. Y, aunque se conocían los trabajos de ese comité, no se conocía el ranking de los bancos examinados.

Zapatero y Cameron hablaron sobre los muchos intereses que tiene España en el Reino Unido y viceversa, momento en el que el primer ministro británico comentó que la calle principal de Londres está plagada de locales del Santander.

Horas después de que el Banco de España anunciase que va a publicar los resultados de los test de solvencia de los bancos españoles, los líderes de la UE se pusieron de acuerdo para publicar las pruebas y así reducir la incertidumbre sobre la salud del sistema financiero europeo, anunció el presidente Herman Van Rompuy. "Nuestra prioridad es tener un sistema bancario sólido y saneado", declaró. "Hemos decidido que los test de resistencia a los bancos sean publicados como muy tarde en la segunda mitad de julio", señaló.

Zapatero mostró su satisfacción e incidió en que "nada mejor que la transparencia para demostrar la solvencia, dar confianza y dejar atrás tanto rumor sin fundamento".

  • 1