Menú

El santuario de Consolación de Utrera tendrá un museo para la patrona

Está habilitándose en la Sala de los Milagros, una vez que fue restaurada, y la principal joya es el manto de la coronación.

el 30 nov 2009 / 20:25 h.

Parte del importante patrimonio de enseres con el que cuenta la patrona de Utrera, la Virgen de Consolación, podrá contemplarse en el santuario. Será posible gracias a un pequeño museo que está gestándose en la Sala de los Milagros del templo.

En dicha habitación, junto al caimán -disecado- y el pozo que la presiden, estarán situadas varias vitrinas que servirán para mostrar algunos de los objetos más característicos de la patrona. El rector del santuario, Diego Pérez Ojeda, expuso que este recinto fue una sala de exvotos, "pero no históricos, sino con objetos personales, como vestidos de novia, muletas, trenzas de pelo, entre otras muchas cosas, lo que hacía difícil mantener limpio y en condiciones el cuarto".

Por ello, tras la rehabilitación a la que fue sometido con motivo del Año Jubilar que vivió el templo en 2007, al conmemorarse el quinto centenario de la patrona, ahora empieza a ver los nuevos elementos que compondrán el museo. La primera de las vitrinas acoge una de las joyas más destacadas: el manto del siglo XIX que la Virgen de Consolación lució durante su coronación, el 1 de mayo de 1964, y que acaba de ser restaurado. En un futuro también estarán en la sala el manto verde que la patrona luce en algunas de sus salidas procesionales, así como la ráfaga nueva y otras ropas.

"Es imposible poder exponerlo todo, porque la Virgen de Consolación tiene bastantes vestidos y no tenemos ninguna sala en el santuario que pueda albergarlos en su totalidad, pero al menos sí se puede mostrar lo principal", dijo el rector, quien aseguró que también se expondrán los exvotos más destacados.

  • 1