lunes, 27 mayo 2019
01:04
, última actualización
Local

El santuario de la focha cornuda

La finca de la Cañada de los Pájaros, creada en 1987 junto al Parque Natural de Doñana por un matrimonio de biólogos y la primera reserva concertada de España, es el primer centro del mundo que cría ejemplares de focha cornuda, ave en peligro de extinción, con más de 600 individuos nacidos desde su inicio.

el 15 sep 2009 / 22:03 h.

TAGS:

La finca de la Cañada de los Pájaros, creada en 1987 junto al Parque Natural de Doñana por un matrimonio de biólogos y la primera reserva concertada de España, es también el primer centro del mundo que cría ejemplares de focha cornuda, ave en peligro de extinción, con más de 600 individuos nacidos desde su inicio.

Esta reserva, ubicada en el término municipal de La Puebla del Río y sobre una antigua gravera restaurada y convertida en un humedal de gran biodiversidad, alberga casi 200 especies de aves, media docena de ellas consideradas en peligro de extinción, como la focha cornuda, la malvasía, la cerceta pardilla, la gaviota picofina, el porrón pardo o el chorlitejo patinegro.

La Cañada de los Pájaros, que también desarrolla actividades de educación ambiental, pasó a formar parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) en 1991, tras un convenio con la Junta de Andalucía. En sus más de dos décadas, este centro logró otros hitos como la primera nidificación de la grulla común en España hace unos años. Fue la primera desde mediados del pasado siglo, cuando este ave migradora dejó de criar en España, según destacó a la agencia Efe la bióloga, Maribel Adrián Dossío.

Su éxito con la focha cornuda, una de las aves acuáticas más escasas de Europa, pues su población llegó a reducirse en 1990 a poco más de 25 ejemplares concentrados en las marismas del Guadalquivir, no sólo evitará su desaparición, sino que permitirá reintroducir en la naturaleza unos 600 ejemplares desde que en 1990 se consiguió su reproducción en cautividad, y ayudar a su estudio, divulgación e investigación.

La experta resaltó "el ingente esfuerzo" realizado para transformar esta antigua gravera, que quedó convertida en un vertedero, en uno de los humedales con más diversidad de Andalucía. Esta reserva, ubicada estratégicamente en las rutas migratorias de aves entre Europa y África, sirve de apoyo a la avifauna de Doñana en épocas de sequía, pues mantiene sus humedales todo el año, y suma en sus alrededores más de un centenar de nidos de cigüeña, en un punto donde está la mayor colonia de toda Europa de este animal.

Pese a su pequeña extensión, mantiene varios ecosistemas, como el de ribera, la marisma, el monte mediterráneo y los espacios lacustres. La Cañada de los Pájaros, visitada anualmente por miles de estudiantes, también alberga algunas especies exóticas como el ibis escarlata o el ñandú.

  • 1