Local

El SAS dejó a deber casi 1.300 millones a sus acreedores en 2006

La Cámara de Cuentas presentó su informe anual sobre la Junta de Andalucía y las empresas públicas. Entre los datos destacados en el estudio, los del SAS, que engrosa los pagos pendientes con acreedores. (Foto: José Manuel Cabello).

el 15 sep 2009 / 04:55 h.

TAGS:

La Cámara de Cuentas presentó su informe anual sobre la Junta de Andalucía y las empresas públicas. Entre los datos destacados en el estudio, los del SAS, que engrosa los pagos pendientes con acreedores.

La deuda del Servicio Andaluz de Salud (SAS) con acreedores presupuestarios ascendió al cierre del ejercicio 2006 a un total de 1.282 millones, según refleja el último informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía, que fiscaliza la actividad de la Junta de Andalucía. Aunque en el remanente de tesorería del SAS figuran operaciones pendientes de pago por 379,8 millones, el consejero mayor de la Cámara de Cuentas, Rafael Navas, aclaró que este importe "difiere en 902,93 millones del saldo de acreedores que aparece en el balance de situación", cifrado en 1.282 millones.

Tras entregar el informe fiscalizador a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, -más tarde este año que en otros ejercicios debido a las elecciones- el consejero mayor informó de que esos 902,93 millones se corresponden con el saldo referente a acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto. Se trata de un apartado que, según Navas, "se ha ido incrementando en los últimos años". Si en 2005 era de 750,5 millones, un año después creció de forma considerable hasta los 902,93.

Pese a ello, la Cámara de Cuentas considera "significativo" el cambio de signo en el resultado económico patrimonial del SAS, al pasar de unas pérdidas de 69,54 millones en 2005 a un beneficio de 60,81 millones.

Al margen de los organismos autónomos, el estudio revisa la contabilidad de las empresas públicas andaluzas, compuesto por 117 empresas, 55 de ellas participadas mayoritariamente.

Éstas cerraron el ejercicio con un beneficio de 37,03 millones, aunque habrían tenido 963,33 millones de pérdidas si no hubiesen contado con unas subvenciones de explotación por importe de algo más de 1.000 millones procedentes de la Administración autonómica.

Este argumento aparece en el informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas, que justifica el aumento de los beneficios en el hecho de que también se haya producido un incremento de las subvenciones.

El informe atribuye los mejores resultados del sector público en 2006 a que 13 empresas públicas obtienen resultados positivos, 11 logran resultado cero y cuatro lograron resultado negativo: Inturjoven, Infraestructuras de Servicios Educativos, Fasur y Talentia.

  • 1