miércoles, 20 febrero 2019
23:03
, última actualización
Local

El SAS detallará en otoño a cada paciente la factura médica

El Hospital Costa del Sol de Marbella será el primero en informar a sus usuarios del coste de sus pruebas y tratamientos con el fin de concienciar sobre el gasto sanitario.

el 02 jun 2010 / 19:24 h.

TAGS:

En un momento en el que el siempre polémico copago sanitario ha dejado de ser para el Gobierno central algo impensable para empezar a planteárselo, la Junta de Andalucía iniciará en otoño una experiencia pionera que de momento no pretende que el usuario pague la atención sanitaria pública más allá de su contribución fiscal pero sí que al menos sea consciente del coste que supone. Los pacientes del Hospital Costa del Sol de Marbella (Málaga) serán los primeros en recibir, junto a su diagnóstico o alta hospitalaria, la llamada "factura sombra" que le detallará, a título meramente informativo, el coste de las pruebas, tratamientos y atención dispensada.

 

La iniciativa se extenderá progresivamente a otros hospitales y se centrará en los ingresos hospitalarios con patologías más frecuentes, además de prestaciones como oxigenoterapia, ortoprótesis y diálisis. También se enviarán los datos sobre el coste del tratamiento farmacéutico a los domicilios de los pacientes

El objetivo es concienciar a los ciudadanos de la inversión que el Gobierno andaluz realiza en el sistema sanitario público para su correcta utilización, bajo la premisa que la sabiduría popular define muy bien con el dicho de que lo que es gratis no se valora.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, concretó esta iniciativa ya anunciada durante su participación en las X Jornadas de Gestión y Evaluación de Costes Sanitarios, celebradas en Palma de Mallorca, en las que también explicó la creación de plataformas provinciales de contratación administrativa, para reducir en un 10% el gasto derivado de la adquisición de productos hasta ahorrar 100 millones.

  • 1