Local

El SAS es el que más tarda en pagar a las farmacias

Andalucía soporta la mayor deuda sanitaria del país

el 02 dic 2010 / 20:51 h.

TAGS:

Andalucía es la comunidad autónoma que presenta una mayor deuda sanitaria de España, que asciende a 774 millones de euros en medicamentos y 464 millones en productos sanitarios, lo que supone el 24,53 % del total nacional, según el Observatorio del Medicamento.


Pese a la serie de medidas tomadas por el Gobierno para controlar el gasto farmacéutico, comunidades como Baleares, Castilla La Mancha, Cataluña y la Comunidad Valenciana sufren problemas al afrontar el pago de la factura farmacéutica. En octubre comenzaron a producirse retrasos en el pago de la factura de recetas a los Colegios de Farmacéuticos, según destaca el Observatorio del Medicamento de este mes. Esta situación está obligando tanto a las comunidades como a las corporaciones locales a habilitar fórmulas de financiación y a arbitrar mecanismos para afrontar los intereses que dichas operaciones crediticias generen. "Las dificultades de cobro pueden provocar efectos en cadena, colocando en una difícil situación financiera a la Farmacia, hasta el punto de no poder atender los pagos a sus propios proveedores", explicó el Observatorio en una nota.


Por otra parte, la deuda total de los hospitales públicos en productos sanitarios y medicamentos, que alcanza la cifra de 8.739 millones de euros, revela que las comunidades están recurriendo a financiarse a costa de los proveedores. Andalucía es la que presenta una deuda mayor: 774 millones de euros en medicamentos y 464 millones en productos sanitarios. A continuación le sigue la Comunidad Valenciana, con 518 millones de deuda en medicamentos y 473 millones en productos sanitarios, cifra que representa el 16,40% del total.


En cuanto al período de pago medio en los medicamentos, las comunidades autónomas que más lo dilatan son Cantabria (709 días), Baleares (645 días) y Murcia (612 días). En el mes de octubre el gasto en medicamentos del Sistema Nacional de Salud desciende un 9,86% respecto al mismo mes del año anterior, el crecimiento interanual se coloca por primera vez en negativo (-0,03%), y el acumulado de los diez primeros meses, en un -1,24%.


Justo ahora, Andalucía se encuentra inmersa en un proceso de refinanciación de los medicamentos para contener el gasto farmacéutico. La Consejería de Salud ha enviado una propuesta al Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en la que plantea adjudicar por concurso público los principios activos más vendidos, obligando a las farmacias a aceptar el precio público que establezca la administración, y dispensarlos siempre en las recetas médicas. El precio que estipule el SAS se calculará al restar al importe máximo que fije el Ministerio de Sanidad el descuento ofertado por el laboratorio adjudicatario en el concurso público, más los pluses legales por venta, distribución e IVA.

El ministerio considera que esta medida "invade competencias del Estado", que es al que le corresponde fijar los precios de los fármacos, según publicó ayer El País.

  • 1