Local

El SAS garantiza todas las urgencias y un 40% de atención primaria el lunes

La huelga médica del lunes afecta al hospital Virgen del Rocío y su área sanitaria, al Distrito Sevilla y el Chare de Utrera.

el 18 ene 2013 / 22:09 h.

TAGS:

Un paciente es traladado en una ambulancia.

La Junta de Andalucía ha garantizado la asistencia completa (100%) en los servicios de urgencias y emergencias y un 40% de media en los de atención primaria de cara a la huelga de médicos del lunes en el distrito sanitario del Virgen del Rocío -considerado el mayor de España-, en el Distrito Sevilla y, por último, en el Hospital de Alta Resolución de Utrera. "Será un buen día para acudir al médico, sí, porque habrá más plantilla que cualquier otro día debido a estos servicios mínimos tan altos", comenta Antonio Gutiérrez, presidente provincial del Sindicato Médico Andaluz .

En concreto, si usted tiene cita médica para esas áreas o requiere atención sanitaria, le vendría bien tener a mano la siguiente relación para evitar sorpresas o esperas indeseadas:

En atención hospitalaria
Se mantiene íntegra la actividad de los servicios de urgencia para la totalidad de las patologías que constituyen urgencias o emergencias clínicas, unidades de cuidados intensivos y unidades coronarias (son las UVI específicas de las enfermedades del corazón).

No se altera la actividad de transplantes ni la vinculada a los partos y sus urgencias -por ejemplo, cesáreas-, así como la asistencia a personas enfermas hospitalizadas en las que la interrupción de su proceso asistencial puede generar riesgos para su vida o su integridad. Para los pacientes con cáncer, la huelga no afectará a las labores de diagnóstico y tratamiento que se realizan en los hospitales de día y las unidades de radioterapia.

Las actuaciones clínicas sobre los pacientes tratados con hemodiálisis seguirán realizándose con plena normalidad, así como las intervenciones quirúrgicas urgentes y las urgencias diferidas, además de las ya programadas cuya demora pueda ocasionar graves repercusiones para la vida del paciente, su integridad o genere secuelas.

Desde el SAS (Servicio Andaluz de Salud) se especifica, asimismo, que "todos los pacientes con solicitud preferente de consulta o servicios diagnósticos serán atendidos y también en aquellos casos en los que, a juicio clínico, la demora implique riesgo".

¿Y para quienes, no requiriendo servicios de urgencias procedan de los pueblos? En tal caso, serán atendidos en consultas o servicios diagnósticos "todos" aquellos pacientes previamente citados y desplazados desde localidades muy distantes o mal comunicadas "en las que no se pudo avisar de manera efectiva de la cancelación de la cita".

En atención primaria
En servicios de atención primaria, hay que establecer dos divisiones: los urgentes y las consultas consideradas normales.

En el primer caso, las actuaciones estimadas como urgentes serán ejecutadas todas. Y en el segundo, esto es, la atención no inmediata, se fijan "con carácter general unos" mínimos del 40% para el conjunto total de la dotación habitual de los servicios de cada centro sanitario. Estamos hablando de media, dejan claro fuentes del SAS. Por ejemplo, si hay habitualmente un solo médico de familia , habrá de trabajar. Si hay dos, pues al menos uno deberá pasar consulta.

En equipos de emergencia
Para la labor de los equipos del 061 del Virgen del Rocío y Triana, 100% de actividad para los coordinadores, y se regula la presencia de los facultativos médicos en cada equipo de emergencias en función de sus recursos habituales -es lo mismo que hablar de servicios integros-.

Si Junta de Andalucía y personal médico no logran el acuerdo - "estamos siempre dispuestos a la negociación", dicen en Salud; "lo dudamos", replican en el sindicato-, la huelga del lunes se trasladaría el 4 de febrero al Virgen Macarena y el día 18, al hospital de Valme, según un calendario escalonado de protestas.

  • 1