Salud

El SAS implanta el test genético para mujeres con riesgo de heredar el cáncer de mama

Se estima que cada año se sometan a esta prueba, que determina con un análisis de sangre la presencia de los genes culpables de los tumores hereditarios, unas 270 mujeres que cumplen con el perfil por sus antecedentes.

el 17 oct 2014 / 14:48 h.

Andalucía pone en marcha un consejo genético para reducir incidencia cáncer mama. Andalucía pone en marcha un consejo genético para reducir incidencia cáncer mama. Entre el 5 y el 10 por ciento de los tumores que se diagnostican cada año tiene un origen genético y entre ellos, el 40 por ciento corresponde a cáncer de mama, el tipo donde el origen genético es más común seguido del de colón y ovarios. Esto, unido a que los casos de cáncer de mama con un origen genético aparecen entre las mujeres más jóvenes para las que no está científicamente aconsejada la realización periódica de mamografías debido a un alto índice de falsos positivos y a contraindicaciones mayores que los beneficios, ha llevado al SAS a tratar de prevenir en ese espectro de la población mediante la creación del consejo genético oncológico por el cual las mujeres que en función de unos criterios médicos establecidos -basados sobre todo en los antecedentes familiares- sean susceptibles de heredar el cáncer de mama o transmitirlo, podrán someterse a un test genético que mediante un análisis de sangre determina si son portadoras de los genes BRC1 y BRC2 responsables de la mayoría de los casos de origen genético (es el gen por el que la actriz Angelina Jolie decidió someterse a la mastectomía preventiva). La Consejería de Salud estima que cada año se practicará este test a unas 270 mujeres andaluzas si bien el número total de personas a las que se realice el estudio genético puede llegar a 1.500 ya que en el caso de que las mujeres den positivo se estudiará la conveniencia de que su entorno familiar también se someta al mismo. La consejera de Salud, María José Sánchez Rubio, anunció la implantación en el SAS de este test genético a principios de año en vísperas de la celebración del Día contra el cáncer de mama que se celebra el domingo, una enfermedad que cada año se detecta a 3.300 mujeres andaluzas y en la que el diagnóstico precoz es tan clave que eleva el 90 por ciento el índice de curación. En Andalucía, desde 1995, todas las mujeres de entre 50 y 69 años entran en el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama por el que cada dos años se les realiza una mamografía y de hecho, desde su puesta en marcha, se han detectado 9.287 tumores (1.164 en Sevilla) gracias a este programa por el que se ha explorado a 974.000 mujeres (207.617 en Sevilla). La directora del Plan Integral contra el Cáncer, Eloísa Bayo, explicó que el SAS no se plantea adelantar la edad de entrada a este programa porque "científicamente está demostrado que el sistema de cribado en las mujeres más jóvenes tiene más riesgos que beneficios y da un alto índice de falsos positivos con el perjuicio de someter a estas mujeres a un sobretratamiento". De ahí que para cubrir la prevención entre las más jóvenes se haya introducido el consejo genético oncológico, que estará implantado en los hospitales de las ocho capitales andaluzas. La puerta de entrada será bien por ser familiar de una paciente considerada caso índice -personas con el cáncer diagnosticado a la que se pregunta sus antecedentes familias y se determina que cumple los criterios para ser de origen genético, por lo que se extiende la vigilancia a sus familiares- o bien personas que aún no han padecido la enfermedad pero cuentan con antecedentes familiares y en función de un estudio previo puede entrar en el cupo de riesgo. Una vez realizado ya el análisis de sangre que determina que la mujer es portadora de los genes que la predisponen a padecer cáncer de mama podrá someterse, según su nivel de riesgo y con carácter voluntario, a varios procedimientos, desde la vigilancia periódica con resonancia magnética a la quimioprofilaxis con tamoxifeno u otros medicamentos o la mastectomía profiláctica.