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El SAS mejora sus tiempos de espera

Uno de los retos casi eternos de las Administraciones públicas consiste en saber gestionar la atención de los ciudadanos que se enfrentan a cualquier gestión en un servicio público, ya sea porque quieran apuntarse a un registro de demandantes de VPO, renovarse el documento nacional de identidad o expedir el permiso de conducir. Pero no sería justo decir que no se ha mejorado...

el 16 sep 2009 / 05:20 h.

Uno de los retos casi eternos de las Administraciones públicas consiste en saber gestionar la atención de los ciudadanos que se enfrentan a cualquier gestión en un servicio público, ya sea porque quieran apuntarse a un registro de demandantes de VPO, renovarse el documento nacional de identidad o expedir el permiso de conducir. Pero no sería justo decir que no se ha mejorado. La implantación de la Administración electrónica y de sistemas de operaciones más racionales han facilitado una mejora constatable en la prestación de estos servicios públicos. Un ejemplo evidente para casi todos es el de la sanidad pública andaluza. Siempre se pueden producir casos de errores o negligencias o bien de mala gestión en algunos servicios, pero el cómputo general de las cifras demuestra que el servicio que se presta a los ciudadanos es cada vez más fluido y que los tiempos de espera cuando se acude al consultorio o al hospital se recortan. Lo puede comprobar quien lea las estadísticas sobre tiempos de espera quirúrgica facilitados ayer por la consejera de Salud, María Jesús Montero. El tiempo medio para operarse en los hospitales públicos andaluces se ha reducido a 55 días en los 700 procedimientos quirúrgicos en los que Salud garantiza una respuesta en un plazo no superior a los seis meses. En cuanto a las consultas de especialistas, la espera media se rebaja a 43 días y las pruebas diagnósticas bajan hasta los 17 días de promedio. Seguro que se podrá hacer aún mejor, pero son elogiables tanto el esfuerzo de los profesionales sanitarios como la mejora en la gestión de una red pública en la que cada año se practican medio millón de operaciones quirúrgicas. Se ha ganado en eficacia y se ganará en transparencia y accesibilidad dentro de una semana, cuando se acceda ya a la web en la que cualquier andaluz que esté en una lista de espera quirúrgica podrá conocer cuándo se cursó su inscripción en el registro, en qué hospital se hará la operación y cuándo se practicará.

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