Local

El SAS plantea a los MIR propuestas para incrementar jornada por tramos e implicarles en la formación y mejora sanitaria

el 07 dic 2012 / 18:17 h.

TAGS:

Los sanitarios especialistas internos residentes, entre ellos  médicos, enfermeros, farmacéuticos, psicólogos y veterinarios, que  han permanecido en Andalucía más de dos semanas en huelga indefinida,  se han reunido este viernes con representantes del Servicio Andaluz  de Salud (SAS) para abordar el conflicto derivado de lo que  consideran un deterioro de sus condiciones laborales.

Según ha explicado a Europa Press uno de los portavoces de la  Coordinadora Andaluza de Representantes de Especialistas Internos  Residentes (Careir), Manuel Zurbarán, el SAS ha plasmado en un  documento una serie de propuestas, de entre las cuales destaca una  iniciativa para plantear tramos de forma progresiva en el incremento  de la jornada, que se haría de manera más "equilibrada", y proceder a  la aplicación "dependiendo del tramo y según el número de horas de  guardia".

"Es una medida que proponían desde el principio pero que hasta  ahora no tenía desarrollo", ha explicado Zurbarán, que ha expuesto  que tras un primer encuentro que los residentes calificaron de  "tibio" se va "avanzando" gracias a otros puntos como la implicación  del colectivo para desarrollar el estatuto del residente, en el  diseño formativo y en la mejora del sistema sanitario andaluz.  

Estas alternativas serán dadas a conocer a las asambleas  provinciales y votadas el próximo lunes, con la previsión de que ya  el martes el colectivo pueda trasladar una respuesta a la  administración. "No hay nada cerrado, pero por lo menos ya está todo  documentado y plasmado, con una línea de comunicación aceptable,  aunque queda camino por desarrollar", ha resumido a Europa Press otro  de los portavoces, Alberto Amador.

En lo que sí parece haber distancia es respecto a la rebaja de  hasta un 36 por ciento de la masa salarial de estos residentes en  formación, ya que, según Amador, las concesiones en este punto han  sido "mínimas" y queda "mucho" por avanzar.  

ORIGEN DEL CONFLICTO

El origen del conflicto, siempre según los MIR , viene después de  esta rebaja en un sueldo base bruto que apenas alcanza los 1.054  euros, además de restarles diez horas mensuales de guardia que,  aunque las trabajan, pasan a formar parte de la jornada ordinaria (se  cobra menos).

En concreto, lamentan que el colectivo de residentes médicos sólo  tiene, además de ese salario base, el complemento de formación, que  ronda los 100 euros de media; a lo que se añadiría las guardias "que  cada vez son menos en número y a las que le han reducido también el  precio de la hora". Así, y a modo de ejemplo, detallan que el salario  neto mensual de un médico residente oscila de media "entre los 1.200  euros de un R1 (residente de primer año) a los 1.900 de un R4  (residente de cuarto año)".

También ha advertido de que los tutores encargados de su formación  estaban abandonando en muchos casos "en bloque" esta tarea de  tutorización, debido a que las condiciones de formación "no se las  garantizan, al no delimitarles un tiempo de su jornada para  formación, al igual que ocurre para investigación o tareas  asistenciales".

  • 1