Local

El SAS reformará el centro de salud Utrera Norte

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto acometer obras de mejora en el centro de salud Príncipe de Asturias, conocido como Utrera Norte, con una inversión total que alcanza los 983.000 euros, y que afecta a algo menos del 25% de la superficie del edificio.

el 16 sep 2009 / 07:24 h.

TAGS:

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene previsto acometer obras de mejora en el centro de salud Príncipe de Asturias, conocido como Utrera Norte, con una inversión total que alcanza los 983.000 euros, y que afecta a algo menos del 25% de la superficie del edificio.

El director del distrito sanitario Sevilla Sur, al que pertenece Utrera, Miguel Sanz, expuso que se propone un nuevo programa funcional para el centro de salud donde antiguamente se prestaban los servicios de urgencias en la planta baja y en la parte de despachos de la primera planta. Esto implicará una nueva distribución en esos servicios sin modificar su estructura principal, huecos de fachadas o sistema de envolvente del mismo. La actuación en la planta baja es de 160,71 metros cuadrados de superficie y en la planta alta de 119,85. También está prevista la ejecución de intervenciones sobre las instalaciones de climatización e iluminación de todo el edificio. Para llevar a cabo las reparaciones necesarias, se prevé demoler el falso techo del edificio e instalar conductos nuevos de climatización, además de sustituirse los equipos de refrigeración y las luminarias.

Por otra parte, se instalará un sistema de producción de ACS, con paneles solares, y también se sustituirá el aplacado existente en la fachada del edificio por uno porcelánico, lo que contribuirá a un ahorro energético de entre un 20% y un 30% al producir una cámara de aire intermedio entre el interior y el exterior. También se sustituirán las escaleras de evacuación en caso de incendios, situadas en la cubierta, por otra abatible, y algunas de las carpinterías por su mal estado.

Por último, se colocarán barandillas de protección perimetrales en ambas cubiertas. Las obras podrían empezar en los próximos meses, ya que la Consejería de Salud no concretó la fecha exacta. El plazo de ejecución es de ocho meses.

Los trabajos se dividen en un total de ocho fases para conseguir que el funcionamiento del centro de salud se vea alterado lo menos posible durante los mismos. "La parte afectada por las labores supondrá el cierre temporal hasta la finalización de las actuaciones en ellas previstas, periodo durante el cual los servicios que aquí se prestan serán trasladados a otro punto del centro de salud", explicó el director del distrito sanitario. "Simultáneamente a la ejecución de las distintas fases se realizará la reforma de la fachada del centro de salud", agregó.

En otro orden de cosas, después del traslado de las urgencias al centro hospitalario de alta resolución (CHAR) de Utrera, la parte destinada antiguamente a este servicio "experimentará una reorganización, siendo esta reforma también objeto de la presente obra", de manera que se aproveche el espacio liberado.

  • 1