Local

El SAS ya da citas para las vacunas del cáncer de cérvix

Los centros de atención primaria de la comunidad comenzaron ayer a dar citas para la administración de la vacuna contra el papilomavirus, causante del cáncer del cuello uterino. El calendario de vacunación arranca el próximo día 15 de septiembre. Foto: D.E.

el 15 sep 2009 / 11:26 h.

TAGS:

Los centros de atención primaria de la comunidad comenzaron ayer a dar citas para la administración de la vacuna contra el papilomavirus, causante del cáncer del cuello uterino. El calendario de vacunación arranca el próximo día 15 de septiembre.

Las primeras beneficiarias de esta nueva medida preventiva que se incluye en el calendario vacunal andaluz serán niñas nacidas en 1994 y que, por tanto, a lo largo de 2008 han cumplido o van a cumplir los 14 años, según informó ayer la Consejería de Salud.

Para solicitar una cita, los ciudadanos podrán utilizar el servicio telefónico Salud Responde (902 505 060) o bien acudir a su centro de salud, donde le concretarán día y hora para poner la primera dosis de la vacuna.

Para proceder a la vacunación, la Junta ha invertido 12,1 millones de euros en adquirir las 152.312 dosis necesarias para completar la pauta de esta vacuna (tres dosis) y poder iniciar en enero de 2009 la vacunación sobre las niñas que nacieron en 1995 y que, por tanto, cumple 14 años a lo largo del próximo año.

Según Salud, la vacuna del cáncer de cérvix supone "un paso más" en la lucha contra el cáncer, si bien se refirió a la "necesidad" de mantener medidas "básicas" de prevención y detección precoz de las infecciones genitales, como son el uso del preservativo y las citologías periódicas.

Con todo, destacó que el programa de detección precoz de cáncer de cuello de útero que se desarrolla en Andalucía, que se enmarca en el Proceso Asistencial de Cáncer de Cérvix, está siendo utilizado cada vez más por mujeres de la comunidad. La vacuna contra el papilomavirus consta de tres dosis que se deben administrar con una pauta concreta. La segunda y tercera dosis se pondrá al mes y a los seis de la primera.

  • 1