lunes, 17 diciembre 2018
22:31
, última actualización
Local

El 'sastre' vuelve a decir que tenía "órdenes" de no cobrar las prendas a Camps y a Costa

El debate y las réplicas, protagonistas en el interrogatorio del  letrado de Camps a José Tomás.

el 27 dic 2011 / 11:12 h.

TAGS:

El debate y las réplicas se han convertido en los protagonistas del interrogatorio de Javier Boix, abogado del expresidente de la Generalitat Francisco Camps, al 'director de moda' José Tomás, quien trabajó en Milano y en Forever Young. Estas actitudes han obligado al magistrado presidente de la conocida como 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel', Juan Climent, a llamarles la atención y a pedirles orden.

Este martes es la segunda jornada de declaración de Tomás, en la que ha vuelto a explicar que tenía orden de no cobrar las prendas a Camps y a Ricardo Costa, exsecretario general del PPCV y diputado en las Cortes Valencianas, ambos acusados de un delito de cohecho pasivo impropio. El sastre respondió este lunes a las preguntas formuladas por las acusaciones, la fiscal y el letrado del PSPV, y a parte de las planteadas por el abogado del expresidente. No obstante, a las 20.00 horas el juez suspendió la declaración para continuarla este martes, a partir de las nueve y cuarto de la mañana.

Este lunes ya hubo cierto "debate" en el interrogatorio que realizó Boix al testigo, que se centró básicamente en mostrar algunas de las contradicciones en las que había incurrido Tomás respecto a sus seis declaraciones anteriores en Fiscalía, Policía y en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). La fiscal intervino en un momento y pidió a Boix que suavizara su tono.

Este martes se ha vuelto a repetir la misma escena pero con más intervenciones por parte del magistrado para pedir orden. Mientras que las contestaciones de Tomás de ayer eran largas y con mucho detalle, hoy ha comenzado respondiendo a Boix con monosílabos: '*Sabe si el proceso penal que mantiene contra Hinojosa es por falsedad? Sí.'; '*Tiene que ver con un procedimiento civil previo que Hinojosa le planteó? Sí.'; '*Sobre éste, Hinojosa le reclamaba algún tipo de cantidad dineraria por impagos? Sí'.

Luego ha habido más preguntas, y en una de ellas, ha vuelto a intervenir la fiscal para pedir al letrado que dejase contestar al testigo y no diera cosas por sentado, a lo que éste le ha recriminado que ayer ella también ofreció "cantidad de inducciones". El magistrado ha pedido que no debatan entre ellos y ha ordenado seguir con el interrogatorio.

Posteriormente, el abogado del expresidente le ha preguntado por una afirmación que hizo ayer respecto a que Camps también había adquirido varios pantalones en Forever. Boix le ha interpelado: '*También dijo ayer que Camps había comprado pantalones? Creo recordar que sí'; *Recuerda haberlos visto cómo se abonaban en algún ticket? Viendo los encargos de Sastgor lo podría cerciorar'. Y al interrumpirse mutuamente, el magistrado les ha vuelto a pedir que no entraran en debate, y al testigo le ha solicitado que se callara, contestara y no replicase.

TAMBIEN AL PUBLICO

El magistrado, quien también ha llamado la atención al público para que guardara silencio --y ayer expulsó a una persona por sonarle el teléfono móvil--, ha vuelto a pedir a ambos --testigo y letrado-- que no entrasen en debate y que el primero se limitara a contestar a las preguntas formuladas, en relación con el famoso 'Documento 71', del que el 'director de moda' ha respondido que no sabía cómo se había pagado la deuda porque estaba de vacaciones en la playa.

Seguidamente, el juez ha vuelto a pedir al testigo que guardase silencio cuando seguía hablando pese a que ya había contestado a una pregunta relativa a la función del informático, Francisco Ferre. Y tras responder, seguía hablando, así que Climent le ha interrumpido. Tras ello, el testigo ha dicho: '`Es que no se conforma!'.

Por otro lado, en el turno de ayer, ya salieron a relucir algunas intervenciones del 'sastre' en medios de comunicación, algo en lo que ha incidido hoy el letrado de Camps. Así, le ha preguntado por intervenciones telefónicas en programas, en debates y en distintas cadenas.

El testigo ha señalado que solo cobró en 'La Noria' y preguntado por la razón por la que llegó en taxi con una cámara de televisión cuando declaró en instrucción en Valencia, ha dicho que ya pidió perdón pero que salió de la estación, llegaba tarde y la cámara estaba allí. El testigo ha negado haber hecho manifestaciones a algunos medios como cuando aseguró que Camps "iba a acabar como una persona mentirosa" y que él "iba a hacer todo lo que pudiera para acabar con el PP y con él".

Otra de sus intervenciones que ha repasado fue la colaboración con la revista 'Vanity Fair' donde tenía un artículo titulado 'Línea directa con el sastre de Camps', y en el que analizaban a distintos políticos. Ha explicado que hizo dos o tres números "pero gratis". El letrado estuvo consultando esta publicación ayer cuando Tomás se reivindicó como 'director de moda' y no como sastre.

PRENDAS Y ENCARGOS

Tomás ha vuelto a indicar que en los tickets de venta no se solía poner el nombre del comprador salvo en casos que "no eran normales". Así, ha agregado que "otra cosa es lo de la Comunidad, que siempre pagaba Pablo Crespo... Son las únicas ocasiones en las que el ticket podía ir a nombre de la persona que lo había adquirido o de la empresa". Preguntado por el criterio que se utilizaba para poner el nombre o la empresa, ha respondido que lo elegía el vendedor.

Interpelado por cómo acreditaba ante Alvaro Pérez o Pablo Crespo que Camps había comprado una prenda y no la había pagado, ha contestado que él tenía orden de no cobrarle nada, y ha dicho que tampoco le hacía falta ninguna autorización. "Les enseñaba las notas de pedido y los tejidos elegidos, pero no había ningún papel firmado por Camps para justificar nada", ha agregado.

Por otro lado, preguntado por las llamadas que le efectuó el 8 de febrero de 2009 Camps a su móvil un día antes de prestar declaración ante la Policía, ha vuelto a explicar que hablaron varias veces y que ya el lunes, tras volver a comunicarse con él a las 7.30 horas, no le volvió a coger el teléfono.

Inquirido por el contenido de estas conversaciones ha insistido que el exjefe del Consell --del que ha asegurado "conocer perfectamente" las medidas de sus pantalones-- le pidió que le ayudara en esto diciendo: "Cuando lo tuyo se resuelva con tu jefe yo aquí abajo en Valencia podré ayudarte en todo lo que necesites".

Sobre esta afirmación, el abogado le ha preguntado si sabe que la expresión 'aquí abajo' no suele decirse por ningún valenciano, a lo que él ha contestado: "No recuerdo exactamente los términos".

Por su parte, el letrado de Costa, Juan Casanueva, le ha preguntado por si se ratificaba en que su cliente nunca había ido a Milano y en que fue con Pérez a tomarle medidas en la sede del PPCV, y le ha preguntado cuántas prendas se encargó en esa visita: "tres trajes, una o dos americanas y algún pantalón", ha dicho el 'sastre', quien ha contestado que en todo caso se ciñe a los tickets que hay.

Asimismo ha confirmado que le llamó la secretaria de Costa para pedir los tickets del encargo: "dos o tres veces" ha dicho que habló con ella. En esta línea ha reiterado que consultó a Pérez sobre estas llamada y que éste le dio instrucciones para que comprobara el importe y le indicó que si le preguntaba que cómo se lo hacía llegar, le trasladara que se lo diera a él y que luego lo entregaría. Luego Pérez le volvió a decir que le llamara para indicarle que lo había recibido y darle las gracias aunque no corría tanta prisa.

Sin embargo, ha dicho que a él Pérez no le pagó ningún traje. En relación con Forever Young, ha dicho que no cuadraba el pedido con la cantidad y ha contestado, al ser preguntado por si la fiscalía o acusación popular le han exhibido algún ticket de Ricardo Costa, que cree que no.

  • 1