Menú
Local

El secretario de Transporte de EEUU visita España para conocer el AVE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que quiere copiar el sistema de alta velocidad español en su país y para ello su secretario de Transporte, Ray LaHood, llegará esta semana a España para conocer con el máximo detalle toda la red ferroviaria de alta velocidad.

el 16 sep 2009 / 03:15 h.

TAGS:

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que quiere copiar el sistema de alta velocidad español en su país y para ello su secretario de Transporte, Ray LaHood, llegará esta semana a España para conocer con el máximo detalle toda la red ferroviaria de alta velocidad.

LaHood aterrizará en Madrid el próximo viernes, día 29, y su primer acto será viajar en el AVE desde la estación de Atocha hasta Zaragoza para conocer de primera mano una de las líneas de AVE, según informaron a Efe fuentes de la Embajada de Estados Unidos en España. El secretario de Transporte hará el recorrido de ida y vuelta entre Madrid y Zaragoza, en donde recorrerá las instalaciones de la estación de tren de la capital aragonesa.

El sábado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recibirá a primera hora en el Palacio de la Moncloa, y a continuación, lo hará el ministro de Fomento, José Blanco, en la sede de este departamento.

El Gobierno español concede especial importancia al interés de EEUU de conocer el AVE español por el reconocimiento internacional que supone y por las posibilidades de negocio que se abren para empresas constructoras de ferrocarriles como Talgo y CAF de participar en la futura red estadounidense.

La reunión con Blanco dará paso a otra en la que también participará un amplio grupo de empresarios de las principales compañías españolas de infraestructuras, tanto ferroviarias como de otros sectores relativos al transporte y las obras públicas, añadieron las mismas fuentes.

LaHood, uno de los republicanos que hay en el Gobierno de Obama, está al cargo de todo lo que tiene que ver con la infraestructura y seguridad vial de Estados Unidos.

El propio Obama fue el que el pasado 16 de abril afirmó que la red de alta velocidad española era uno de los modelos que su Administración querría estudiar con detalle antes de poner en marcha su ambicioso plan estratégico de infraestructuras.

El plan pasa por crear corredores de alta velocidad del tipo de los que se han creado en Europa, en Japón y China.

Obama destacó entonces el caso de España y citó expresamente la conexión entre Madrid y Sevilla, la primera que se inauguró en 1992. "Tiene tanto éxito que el número de personas que viajan en tren supera a los que lo hacen en coche y avión en conjunto", declaró el presidente estadounidense.

Esta visita del secretario de Transportes estadounidense a España demuestra las buenas relaciones que hay entre la nueva Administración de Barack Obama y el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero, a diferencia de lo que sucedía con su antecesor en el cargo, George W. Bush. En cuatro meses el acercamiento entre España y EEUU es más que evidente y se confirmó en el encuentro que mantuvieron Obama y Rodríguez Zapatero en Praga.

  • 1