Economía

El sector advierte del desprestigio al ibérico

Revilla afirma que hay un millón de cerdos de esta categoría pero de varias calidades en Andalucía.

el 12 oct 2010 / 19:40 h.

La región cuenta con medio millón de cerdos de bellota.

El presidente de la sección de ibéricos de la Asociación de Industrias de la Carne de España (Iberaice), Julio Revilla, aclaró ayer que en Andalucía existen, según los datos oficiales de 2009, "aproximadamente" un millón de cerdos ibéricos, concretamente algo menos de 900.000, de los cuales 500.000 son de bellota y el resto, de las calidades de recebo, cebo de campo y cebo.

Revilla matizó así en declaraciones a Europa Press los datos facilitados por la consejera de Agricultura, Clara Aguilera, que señaló el pasado lunes que se venden en las superficies comerciales productos etiquetados como procedentes del cerdo ibérico andaluz equivalentes a una producción de un millón de animales y sin embargo la producción contabilizada para este año en las dehesas andaluzas ha sido de 500.000 cerdos, por lo que "podría estar produciéndose un fraude en el etiquetado".

Revilla indicó que los datos "posiblemente alberguen un error de interpretación", pues los 500.000 cerdos ibéricos andaluces son ciertos "si se aclara que son de ibéricos de bellota", a los que hay que sumar otros 500.000 "aproximadamente" de las otras calidades, que reflejan el resultado de una producción de un millón de animales ibéricos en Andalucía. "El millón de cerdos ibéricos en Andalucía existen".

Asimismo, explicó que "donde comienza la confusión es al expresar que se comercializan un millón de cerdos ibéricos procedentes de Andalucía cuando hay 500.000, por lo que se puede pensar que la mitad de los productos no son procedentes de la región", aunque sí es cierto que se producen un millón de cerdos ibéricos. Así, precisó que "el fraude" del que hablaba la consejera "no es tal, si se plantea de forma correcta" y lamentó que la confusión en los datos puede contribuir a desprestigiar al sector.

Por otro lado, matizó que los productos ibéricos en Andalucía pueden proceder de la comunidad o no, pues "el mercado es libre", ya que "tradicionalmente Andalucía compra cerdos de otras comunidades como Extremadura y de países como Portugal, lo que tiene como consecuencia que el número de cerdos etiquetados que comercializa la región puede ser mayor del que se afirma".

Además, añadió que las industrias andaluzas pueden comprar productos "semielaborados en Salamanca, como jamones y paletas en fase de curación, traerlos a bodegas y secaderos de Andalucía y terminar aquí su curación, aumentando la producción en la región".

Por otro lado, recordó que Iberaice ha felicitado a la consejera por la inmovilización de 17.400 kilogramos de embutidos y piezas comercializados como ibéricos pese a no reunir las condiciones para serlo, una "buena noticia para el sector y el consumidor".

  • 1