Economía

El sector aéreo prescindirá de 100.000 empleos

El consejero delegado de Qantas Airways, Geoff Dixon, estimó que el sector aéreo mundial se verá obligado a prescindir de 100.000 empleos antes de Navidad y a realizar una reducción "sin precedentes" de la capacidad ante la coyuntura económica actual y el precio del combustible.

el 15 sep 2009 / 08:41 h.

El consejero delegado de Qantas Airways, Geoff Dixon, estimó que el sector aéreo mundial se verá obligado a prescindir de 100.000 empleos antes de Navidad y a realizar una reducción "sin precedentes" de la capacidad ante la coyuntura económica actual y el precio del combustible.

Dixon, en una conferencia en Australia, recordó que en los seis primeros meses del año 24 aerolíneas han tenido que cerrar y apuntó que las principales compañías estadounidenses están estudiando dejar en tierra 465 aviones, "que es más de dos veces el tamaño de la flota de Qantas".

Dixon señaló que el sector no sólo atraviesa un "bache", sino que sufre "una transformación permanente" ante los altos precios alcanzados por el combustible, que se verá acelerada por la globalización.

Para Dixon, esta situación implicará un "nuevo orden" en el sector basado en la existencia de aerolíneas "más fuertes y eficientes" que puedan seguir comprando combustible y controlando un segmento del mercado como los viajes de largo recorrido. "Con el tiempo, la consolidación del mercado transformará la industria, produciendo unas cuantas compañías muy grandes y sumamente eficientes", explicó Dixon, quien puso como ejemplo el grupo Air France-KLM.

A este grupo de compañías, Dixon añadió aquellas aerolíneas "poderosas" que son apoyadas por sus respectivos gobiernos, que ven en el sector aéreo "un instrumento" de desarrollo nacional. En este sentido, hizo referencia a las recientes adquisiciones "multimillonarias" por parte de la aerolínea Etihad Airways de un centenar de aviones.

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