Local

El sector científico se moviliza este miércoles en diferentes ciudades para protestar contra los recortes en I+D+i

En Sevilla la manifestación tendrá lugar en el edificio del CSIC en La Cartuja

el 19 dic 2012 / 09:20 h.

TAGS:

El colectivo 'Carta por la Ciencia' ha convocado para este  miércoles una movilización en contra de los recortes del Gobierno en  I+D+i. Se esperan actos reivindicativos en las diferentes comunidades  autónomas. En Madrid, los convocantes entregarán un comunicado en la  sede de la presidencia del Gobierno.

Los organizadores han señalado que estas protestan nacen después  de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) informase de que,  en 2011, el gasto español en I+D+i cayó al 1,33 por ciento del PIB,  rompiendo la trayectoria ascendente de este porcentaje en las últimas  décadas. Según han destacado, la evolución de los datos no ha hecho sino  empeorar a lo largo del año 2012, mientras que el descenso de la  partida para ciencia en los presupuestos generales del Estado para  2013 "comprometen seriamente" la viabilidad del sistema español de  ciencia y tecnología.

A su juicio, "la disminución del gasto en términos absolutos  podría justificarse por la crisis, pero la disminución de los  porcentajes relativos al PIB no". Los científicos han indicado que el  actual Gobierno "está empeñado en reducir el aporte público en I+D+i  conduciendo al colapso el actual sistema de ciencia y tecnología  español". "Basta observar que la financiación pública de la I+D+i ha  acumulado un recorte de un 31 por ciento en los dos últimos años y un  38,67 por ciento desde 2009", han apuntado. Para el colectivo, estas cifras tendrán como consecuencia la  reducción del presupuesto de los Organismos Públicos de Investigación  (OPI), la situación crítica de la investigación y la docencia  universitaria, y la desaparición de convocatorias de becas, proyectos  o ayudas, entre otras.

Los científicos han advertido que, de no cambiar la actual  política, "el daño al sistema público de I+D+i será irreparable:  destruyendo lo construido en decenios de esfuerzos, dejando sin  trabajo y sin expectativas profesionales a miles de jóvenes  investigadores y tecnólogos y afectando seriamente el devenir de la  economía española".

CONCENTRACIONES

El llamamiento realizado por el colectivo incluye a todos los  ciudadanos (científicos o no). La concentración en Madrid está  convocada a las 13.30 horas en la Plaza de Medicina de la Universidad  Complitense de Madrid (UCM). Además, las organizaciones convocantes  organizarán actos similares en las distintas CC.AA. y se coordinarán  con las instancias europeas que piden una política europea más activa  en I+D+i.

Del mismo modo, en Barcelona el lugar elegido para manifestarse  será el Palau Reial, en el Campus Diagonal; en Granada en 'Paseíllos  Universitarios', en Valencia en la Estación Norte, en Murcia en el  Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Murcia, en  Santiago de Compostela en la Plaza Obradoiro, en Sevilla en el  Edificio CSIC en La Cartuja, en Salamanca en la Plaza de Bolonia  (Campus Unamuno), en Las Palmas en la facultad de Ciencias Básicas  del Campus Tafira, en Tenerife en la Feria Divulgativa de la  Investigación y en Málaga en el Hospital Civil.

El colectivo 'Carta por la Ciencia' está formado por la  Confederación Española de Sociedades Cientificas (COSCE), la  Conferencia de Rectores de Universidad de España(CRUE), la Unión  General de Trabajadores (UGT), la Confederación Sindical Comisiones  Obreras (CC.OO), la Federación de Jóvenes Investigadores  (FJI/Precarios) y la Asociación Nacional de Investigadores Ramón y  Cajal (ANIRC).

  • 1