Local

El sector crítico se divide en el Centro y una parte apoyará la lista de Viera

La última de las agrupaciones del PSOE que debe elegir a su dirección y la más grande de la ciudad, la de Centro, afrontará mañana su asamblea con un complejo reparto de fuerzas que ha provocado la fractura del sector afín al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

el 15 sep 2009 / 19:49 h.

TAGS:

La última de las agrupaciones del PSOE que debe elegir a su dirección y la más grande de la ciudad, la de Centro, afrontará mañana su asamblea con un complejo reparto de fuerzas que ha provocado la fractura del sector afín al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

La candidatura de José Antonio Viera, encabezada por el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, ha incorporado en su lista a la consejera de Estado e histórica dirigente socialista Amparo Rubiales, al diputado autonómico Miguel Ángel Vázquez y al que fuera cabeza de lista de los críticos en las últimas asambleas previas al congreso, Blas Ballesteros. Frente a ellos, la líder del núcleo próximo a José Caballos, Mercedes Gordillo, junto a una de las principales colaboradoras del alcalde, la edil de Hacienda, Nieves Hernández.

La fractura en el seno del sector crítico se fragua desde hace semanas, aunque se ha concretado en los últimos días cuando, una vez finalizadas las restantes asambleas, se han producido importantes avances en las negociaciones. El jueves, Nieves Hernández anunció oficialmente su acuerdo con Mercedes Gordillo, lo que suponía conformar un pacto entre caballistas y críticos similar al puesto en marcha en Cerro-Amate y que desembocó en la victoria de la candidatura Francisco Fernández.

Pero Hernández no venía acompañada de todo el núcleo del sector crítico en Centro. El entorno de Blas Ballesteros -quien fuera secretario general y cabeza de lista del sector afín a Monteseirín en este distrito en el último congreso- no se ha acercado en ningún momento a la lista de Mercedes Gordillo. Durante semanas han estudiado su situación y han mantenido negociaciones con la Ejecutiva Provincial y con el grupo municipal.

El resultado se plasmó el pasado viernes por la tarde en un nuevo documento en el que confirman su incorporación a la candidatura de Viera varios militantes como Paco Álvaro, Eloy López o Blas Ballesteros -en el texto se alude a la lealtad al alcalde y a la ejecutiva provincial saliente del último congreso-. Bernardo Bueno aspirará a ser secretario general, mientras que Miguel Ángel Vázquez será presidente y Amparo Rubiales, presidenta de honor. "Es el momento de la no confrontación y de trabajar para el futuro. Hay que cerrar filas", señaló ayer el propio Blas Ballesteros.

Gordillo cerró también ayer su candidatura. La presidenta será Nieves Hernández, mientras que como números dos y tres estarán Francisco Javier Mir y Manuel Romero -hay miembros del sector guerrista, crítico y de la antigua lista de Juan Antonio Martínez Troncoso-. "La composición de la candidatura demuestra que la integración y la unidad es posible en el seno de nuestra agrupación y del PSOE. Es necesario un cambio de rumbo, un proyecto nuevo frente al conformismo y el pasado del pacto Ballesteros-Bueno", apuntó Gordillo en un comunicado.

La asamblea de Centro pondrá fin al proceso interno iniciado el 4 de diciembre. Sólo quedará ya Macarena. La resolución del federal pide que la votación se realice antes del 22 de diciembre, aunque desde la Ejecutiva Provincial con el respaldo de la Regional y Federal, según indicaron a Europa Press fuentes socialistas, se ha decidido que la convocatoria se celebre después de Navidad, a principios del mes de enero.

  • 1