Local

El sector de Infantil reclama a la Junta que deje a las guarderías cobrar por horas

El convenio que regula las escuelas infantiles expira el mes que viene y Educación convocará al sector para trabajar sobre otro acuerdo

el 10 nov 2012 / 20:19 h.

TAGS:

2.000 empleados públicos protestaron ayer contra los recortes.

El mes que viene expira el convenio suscrito entre la Consejería de Educación y las escuelas infantiles que regula el funcionamiento de las mismas. El departamento que dirige Mar Moreno tiene ahora que prorrogarlo otros cuatro años sin modificar las condiciones actuales o plantearse una modificación más profunda. El martes pasado se reunió la mesa de Infantil, donde están representadas las seis patronales del sector (ACES, Coordinadora, Aceia, Acade, CECE y Escuelas Católicas), los tres sindicatos con más peso (UGT, CCOO y FSIE) y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Fuentes sindicales y patronales coinciden en que la consejería se comprometió en ese encuentro a presentarles un borrador con las condiciones de un nuevo convenio antes de final de año.


Según estas fuentes, Educación prevé prorrogar un año más el convenio en vigor con las guarderías para contar con más margen de negociación con el sector y así poder trabajar sobre la convocatoria de un nuevo acuerdo para los próximos cuatro años. La propuesta de las guarderías pasa por flexibilizar la organización del horario de los centros aplicando diferentes tramos de bonificación, es decir, en vez de que exista un precio único para todos los servicios que ofrece una escuela infantil, como pasa ahora, se fraccionaría el pago por franjas horarias. La idea es que la Junta no bonifique todos los tramos por igual. Los servicios que ofrece una guardería pueden subdividirse en tres tramos: de 7.30 a 9.00 horas para el aula matinal; de 9.00 a 14.00 horas es el tramo más educativo y el más demandado por las familias; y de 15.00 a 17.00, que son horas en las que baja mucho el número de alumnos y se organizan propuestas más lúdicas.


Los sindicatos y las patronales de economía social que representan a pequeñas cooperativas, como ACES, defienden que el precio público que paga una familia sin bonificación por una plaza de guardería -278 euros con comedor y 209 euros sin él- no debería incrementarse con esta fórmula. También advierten de que bonificar un tramo más que otro puede discriminar a unas familias respecto a otras, y para evitarlo piden que se tengan en cuenta cuáles son las necesidades más demandadas por los padres. Las guarderías se quejan de que el precio público de la plaza está por debajo del valor real de mercado. La propuesta de cobrar por horas haría que ese precio subiera, pero sólo lo que la administración reporta a las escuelas. Las familias seguirían pagando lo mismo o menos. "No es lo mismo necesitar ocho horas de guardería que cinco", explican fuentes sindicales.
La decisión de avanzar por este camino o elegir otro está en manos de la Junta. La Consejería de Educación explicó a este periódico que la idea de subvencionar la guardería por horas es una reivindicación del sector que viene de atrás, pero que de momento la administración no se ha comprometido a explorar ninguna propuesta concreta, más allá de "intensificar el diálogo" de aquí a finales de año para revisar el convenio vigente junto con los representantes del sector.


El mes que viene se convocará una nueva reunión de la mesa de Infantil para empezar a trabajar en el nuevo convenio. Las reglas de esa negociación están muy claras para todas las partes: la Junta no tiene mucho margen económico; las familias no pueden pagar más por la guardería, y las guarderías no pueden cobrar menos ni tardar tanto en cobrar. El diálogo se produce en un momento de extrema tensión entre Educación y el sector de escuelas infantiles a consecuencia de los retrasos en los pagos. En Andalucía hay unas 1.500 escuelas infantiles, más de 900 son privadas-conveniadas, el resto son 100% públicas o dependientes de ayuntamientos. El precio público de la plaza de guardería es de 278 euros, sin embargo ese coste está bonificado en tres tramos, al 25%, al 50% y al 75%. El 37,8% de las familias tiene subvencionado el 100% del precio y no paga nada por llevar a sus hijos a la guardería.

  • 1