Local

El sector del arroz hace examen de conciencia

Los empresarios del arroz quieren que el sector -que padece la sequía como ningún otro y también sufre la depreciación de este cereal en los mercados- levante cabeza. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 01:41 h.

TAGS:

Los empresarios del arroz quieren que el sector -que padece la sequía como ningún otro y también sufre la depreciación de este cereal en los mercados- levante cabeza. Para ello acordaron con el consejero de Agricultura en funciones, Isaías Pérez Saldaña, la realización de un análisis para encarar el futuro de este cultivo.

El convenio se rubricó en el marco de las VIII Jornadas Técnicas del Cultivo del Arroz, que se celebraron ayer en La Puebla del Río con Cajasol y la Federación de Arroceros de Sevilla (FAS).

El plan estratégico para el cultivo del arroz, que también firmó el presidente de la FAS, Julián Borja, realiza un análisis del sector (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) y plantea tres estrategias de mejora de infraestructuras, de sostenibilidad medioambiental y de transformación y comercialización del grano.

El objetivo del proyecto presentado, que tiene un horizonte financiero de cuatro años (2008-2011), permitirá fortalecer el sector y contará con una financiación de 69,3 millones de euros.

En el acto la FAS y la caja de ahorros entregaron el Premio Garba de Oro al consejero y al director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.

Por su parte, Dimas Rizzo, secretario de la consejería, expuso en su ponencia Chequeo al futuro de la PAC las líneas por donde se moverá la futura Política Agraria Común, a partir del 2013: la simplificación de las ayudas y el desacoplamiento. Se eliminará bastante burocracia.

Mientras, Luis Castillo Cano-Cortés, ingeniero de caminos del grupo Ayesa, se centró en el proyecto de modernización del sistema de riego en las marismas del Guadalquivir aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente y presupuestado en 2,4 millones de euros. De los complejos trabajos se encarga la empresa de alta tecnología ACT.

  • 1