Economía

El sector del motor confía en que las ayudas se noten en junio

El sector del automóvil es, sin duda, uno de los más afectados por la actual crisis económica, por lo que ha sido de los que más apoyo ha recibido de las instituciones en los últimos meses.

el 16 sep 2009 / 03:40 h.

El sector del automóvil es, sin duda, uno de los más afectados por la actual crisis económica, por lo que ha sido de los que más apoyo ha recibido de las instituciones en los últimos meses.

Por ello, aunque el mes de mayo volvió a apuntarse fuertes caídas -de casi el 34% en Sevilla, por debajo de la media andaluza, que se situó en el 44,6%- las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto), importadores (Aniacam) y vendedores (Ganvam), mostraron ayer su confianza de que las iniciativas llevadas a cabo por el Gobierno reviertan en una recuperación de las ventas durante los meses de junio y julio.

El Plan 2000E, que entró en vigor el día 18 de mayo y que recoge ayudas a la adquisición de los vehículos que suman hasta 2.000 euros cofinanciadas por el Gobierno, la Junta y los fabricantes, arrancó en la última semana de mayo, por lo que su impacto se notó "tímidamente" en las ventas del mes.

Aun así, Faconauto destacó ayer que las matriculaciones arrojaron un retroceso del 20,8% en Andalucía en esa semana respecto a la misma del año pasado. De hecho, destacó, en los últimos cinco días laborables de mayo se matricularon 3.060 vehículos frente a los 3.868 de hace un año.

"Esta cifra es positiva ya que, pese a que no ha dado tiempo a que el nuevo plan de ayudas del Gobierno tenga recorrido, se ve una evolución positiva y de recuperación de cara a junio, un mes estacionalmente bueno en el que, además, el Plan 2000E estará ya más asentado en todas la comunidades", subrayó Faconauto en un comunicado.

En cualquier caso, la patronal destacó que el comportamiento de las matriculaciones está siendo muy distinto dependiendo de la región. Así, Navarra, que fue la primera comunidad que puso en marcha su plan de ayudas, durante la última semana de mayo las ventas experimentaron un incremento del 51,7%.

Faconauto precisó que, a pesar de las buenas cifras de los últimos siete días del mes, el mercado andaluz siguió cayendo en mayo, en concreto, un 44,6%, con 8.949 matriculaciones, frente a las 16.171 del mismo mes de 2008.

En Sevilla, el mercado se comportó mejor, con una caída del 33,92%, aunque hubo algunas provincias andaluzas que se resintieron más. Especialmente llamativo es el desplome de las ventas en Málaga, donde cayeron el 64,84% el pasado mes.

En el total nacional la caída ha sido también del 38,8%, con 71.040 matriculaciones, frente a las 116.104 de hace un año.

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