domingo, 21 abril 2019
23:06
, última actualización
Local

El sector del mueble reclama ayudas para evitar despidos

Las empresas del sector del mueble de la comarca de Écija anunciaron ayer despidos si no reciben apoyo de las administraciones y mejora la cooperación entre distintas compañías de un campo clave en todo este territorio.

el 15 sep 2009 / 18:41 h.

TAGS:

Las empresas del sector del mueble de la comarca de Écija anunciaron ayer despidos si no reciben apoyo de las administraciones y mejora la cooperación entre distintas compañías de un campo clave en todo este territorio.

La Asociación de Empresas del Mueble y la Madera de la Comarca de Écija (Aemmce) emitió ayer un comunicado en el que da la "voz de alarma" ante el descenso "de más de un 30% de las ventas", sobre todo en el mercado nacional. Dada esta situación, la patronal busca fórmulas de mejora competitiva y "salida" en el mercado exterior. En este sentido, al igual que están colaborando en cuestiones de logística, van a apoyarse mutuamente para participar en el mercado exterior y efectuar compras conjuntas, con el objetivo de reducir costes en la materia prima.

"En la actualidad se está gestionando la creación de grupos de exportación que apoyen las cifras de ventas en España y, de esa forma, mantener el nivel de empleo en el sector", exponen los empresarios en el comunicado.

En materia laboral, la patronal tratar de "mantener el máximo número de trabajadores posible a pesar del brutal descenso de la facturación". De este modo, pese a que reconocen haber despedido a personal eventual, alertan de que, de seguir la actual línea de reducción del volumen de negocio, "se tendrán que seguir tomando medidas reduciendo también los puestos de trabajo de trabajadores indefinidos".

Para evitar el aumento del paro, Aemmce insta a las administraciones a apoyar a un sector que es el motor económico de esta comarca y que lleva "tantos años generando riqueza y empleo a la comarca de Écija", si bien no precisa qué tipo de ayudas quiere.

La patronal también reclama el apoyo de las cajas de ahorros y bancos, "que están poniendo serias dificultades para el acceso al crédito, lo que puede dar lugar al cierre de empresas, muchas de ellas con una rentabilidad y solvencia perfectamente probada".

Esta organización agrupa a un centenar largo de empresas de Écija y su comarca, todas relacionadas con un sector que emplea actualmente a más de 1.000 trabajadores, según fuentes de esta asociación.

Respaldo. La situación es tan preocupante que el Ayuntamiento de Écija aprobó en el último pleno una moción de apoyo a este sector. En la moción se destacó que "Écija cuenta con un gran número de fabricantes y la ciudad es una de las mayores productoras nacionales de muebles, convirtiendo a este sector en uno de sus motores económicos".

  • 1