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El sector del turismo alerta del efecto negativo de la subida del IVA

el 12 jul 2012 / 19:58 h.

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La muestra conmemorativa Abstracción y Movimiento es, de todas las organizadas hasta ahora, la que ocupa un mayor número de salas en el monasterio de la Cartuja / Estefanía González (Atese)
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Las empresas ligadas al turismo sevillano perderán competitividad en relación a otros países europeos y tendrá consecuencias muy negativas en el empleo. Esto es lo que opina el sector del turismo en la capital andaluza sobre la subida del IVA aprobada por el Gobierno central para recaudar más. Hosteleros, hoteleros, comerciantes, agencias de viajes y empresarios en general consideran que la medida retraerá aún más el consumo, de ahí que estudien medidas para que el consumidor no note el nuevo incremento en los precios.

Pedro Sánchez Cuerda, gerente de los hosteleros sevillanos, apuntó que el recorte es "menor" de lo esperado, porque "parecía que el turismo iba a salir del IVA reducido". No obstante, añadió que en el sector será "un problema grave porque no se pueden subir los precios, ya que el cliente lo que pide es lo contrario, que bajen". "Perdemos competitividad en cuanto a otras ciudades europeas y asumir la subida o no dependerá de cada caso, aunque la anterior subida del 1% fue asumida en un 100%. Ahora habrá que verlo", explicó.

Sánchez Cuerda defendió que el turismo funciona "bien" en Sevilla, pero matizó que "se resiste más el turismo nacional y el consumo local".

El vicepresidente de Aprocom, la federación Provincial de Comerciantes de Sevilla, Tomás González, recordó que grandes compañías como Inditex y C&A ya han anunciado que no actualizarán los precios durante estas rebajas para "no dañar en exceso al consumidor y ser un reclamo", pero sostuvo que en la nueva campaña de otoño-invierno "se actualizarán los precios".

"Esperamos -comentó- medidas para incentivar el consumo, pero no la liberalización de los horarios comerciales, como plantea el Gobierno central, ya que en Madrid se ha demostrado que tener más horas abierto perjudica al consumo". González recordó que la comunidad madrileña, con libertad de horarios, fue la que registró una mayor caída del consumo, con un 5,5%.

Sobre este asunto, el Consejo de Comercio de Sevilla constituirá el 26 de julio sus comisiones con la liberalización horaria como gran debate, mientras que la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta y los agentes comerciales de la Comunidad presentarán la próxima semana una declaración conjunta de rechazo a la liberalización de horarios en el sector planteada por el Gobierno central, según informó el propio el consejero del ramo, Rafael Rodríguez. En cuanto a la subida del IVA turístico, éste insistió en que se trata de "una medida absolutamente injusta, ineficaz y nociva para la economía y para el turismo", que, además, "no va a resolver el teórico problema que plantea el Gobierno de recaudar más". "Hace dos años se subió el IVA en general con la idea de recaudar más y dos años después se recauda menos por este impuesto", argumentó.

En cuanto a las medidas que propone el comercio para incentivar el consumo, el vicepresidente de Aprocom nombró la reactivación de "microcréditos" y, sobre todo, la "creación de empleo". "A más trabajo, más consumo, ya que si la gasolina, la luz, el agua, el butano... si todo cuesta más y encima sube el paro, nadie saldrá a comprar", auguró.

La Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía consideró "difícil" que los pequeños comercios andaluces pueda asumir la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido, por lo que "muchos se verán obligados" a repercutirlo en sus precios.

Por otro lado, el presidente de la asociación de Agencias de Viajes de Sevilla, Antonio Távora, mostró ayer su "temor y preocupación" por los efectos de la subida del IVA. "Tendrá repercusiones negativas en hoteles, agencias de viajes..., cuando la aplicación de la subida de las tasas aeroportuarias ya creó un problema gordo estos 15 días por su carácter retroactivo", denunció.

"En estas condiciones no se puede competir con países de la cuenca mediterránea y los problemas de Sevilla se agravarán", vaticinó Antonio Távora tras destacar que cada vez hay menos empresas de viajes y "y más franquicias, que no crean empleos y que aportan poco a la economía, sólo descuentos que perjudican al sistema de ventas porque no son profesionales".

La patronal tampoco escondió ayer su malestar por la decisión del Gobierno central de elevar el IVA también al turismo, pasando de un IVA del 18% al 21% en algunos casos y del 8% al 10% en otros. El presidente de la CEA, Santiago Herrero, manifestó que no hay duda del impacto negativo de la subida de este impuesto en el turismo y consideró que el Gobierno de Mariano Rajoy debería haber planteado fórmulas menos lesivas. Con todo, calificó de "adecuadas, absolutamente imprescindibles y necesarias" las medidas anunciadas, aunque pidió que tras ese "plan de adelgazamiento" se produzca un aumento de la actividad económica, ya que "un plan de adelgazamiento llevado a sus extremos puede conducir a la anorexia".

En la misma línea, los hoteleros sevillanos aseguraron ayer que ya "se han ajustado al máximo los precios para competir" en el mercado, así que no saben aún si tendrán margen para asumir la subida y no repercutirla en los precios que pagará el público.

El delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Gregorio Serrano, señaló que los recortes del Ejecutivo nacional son "necesarios", si bien admitió que tendrán "efectos" en sectores como el turismo. Mientras, el presidente del Betis animó ayer a los aficionados a renovar los abonos ya para que el daño "sea menor".

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