Economía

El sector naval insta a la unión y la formación frente a la crisis

La Junta presenta una nueva herramienta virtual que favorecerá la colaboración en el sector

el 29 oct 2009 / 20:41 h.

La industria naval andaluza es una de la que más está padeciendo la crisis, quizá también porque el sector vive una estructural que se repite cada cierto tiempo. Para unir al sector y fomentar las relaciones entre los distintos agentes, la Junta de Andalucía presentó ayer una nueva herramienta virtual que tiene como objetivo dar información a las compañías para que creen una red de colaboración empresarial y ganar en competitividad.

El proyecto, denominado Rod@: herramienta virtual para el fomento de la colaboración empresarial en el sector naval andaluz y puesto en marcha por la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo, construirá un espacio virtual con las herramientas necesarias para que las firmas puedan compartir proyectos, así como ofrecer información del sector y poner en contacto la oferta y la demanda laboral. Además, uno de los asuntos que más preocupa a la industria, el de la formación, también está presente en el portal.

Precisamente de este asunto se habló ayer en el marco del I Encuentro profesional de dinamización del sector naval andaluz, donde se dio a conocer el proyecto. "La crisis nos ha pillado preparados, porque estamos acostumbrados a ella, aunque nos afecta, ya que cuando hay mucho trabajo hay más personal que formar y cuando se acaba se va, con la pérdida de valor añadido que ello supone", señaló ayer el director de Programas de la Gerencia del Sector de la Construcción Naval, Juan Antonio Rojo.

En este sentido, recordó que el personal del sector "tiene poco paro, ya que la formación es buena y sirve para otros sectores". En cualquier caso, recalcó la necesidad de compartimentar los distintos oficios, para lo que se está poniendo en marcha la denominada credencial naval, que pretende certificar la categoría profesional.

El encargado de inaugurar el acto fue Fernando Villén, director general técnico de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo, que indicó que la nueva herramienta es reflejo de "la necesidad de agruparse que del sector y de aunar recursos".

Así, señaló que hay que ser capaces de ver en la crisis "una oportunidad" de generar nuevas posibilidades de desarrollo.

Por su parte, Antonio Martínez-Fortum, responsable de Programas de Formación de la Gerencia, indicó que la formación "es básica para las empresas", aunque explicó que el volumen de ayudas para ello de Europa ha caído en el periodo 2007-2013 respecto al anterior (2000-06), pasando de los 88 millones a los 51.

También se trató el asunto del papel de la industria auxiliar en el sector naval andaluz. A este respecto, Pedro Antonelli, responsable de Recursos Humanos de Astilleros de Huelva -cuyo futuro está en vilo a la espera de que empresa y Junta lleguen a un acuerdo para integrar un accionista que dé viabilidad al proyecto-, mostró su preocupación sobre "el avance lento de las relaciones entre las empresas tractoras y las auxiliares, teniendo en cuenta que el 80% de la mano de obra se concentra en esta última". Por ello, denunció la falta de asociacionismo y animó al sector a unirse para desarrollar proyectos.

Gregorio Galán, representante de Genhova Ingeniería, apuntó a la fabricación de barcos más pequeños y de más tecnología, "de 5.000 o 4.000 toneladas", debido a la presión a la hora de hacer buques grandes de Asia.

  • 1