Local

El sector turístico español es el segundo más afectado por crisis del volcán

Presenta 200 millones de euros de pérdidas, cantidad similar a la de Italia y seguidos de Francia, cuyos daños en el sector turístico ascienden a 260 millones de euros.

el 29 abr 2010 / 10:06 h.

TAGS:

El sector turístico español fue el segundo más afectado de la Unión Europea por la crisis de la nube de cenizas volcánicas, con 200 millones de euros de pérdidas, una cifra similar a la de Italia pero inferior a la de Francia, cuyos daños en el sector turístico ascienden a 260 millones de euros.

En cuarto lugar se sitúa Alemania, con 100 millones de euros de pérdidas; seguida de Grecia, con 60 millones, según estimaciones realizadas por los propios estados miembros y recabadas ayer por el comisario de Industria, Antonio Tajani, durante una videoconferencia entre ministros de Turismo de la UE.

Tajani explicó hoy que, durante la reunión, ningún país formalizó aún su intención de conceder ayudas de estado a los sectores afectados, aunque sólo Finlandia ha descartado esta posibilidad.

Sí hubo consenso tanto entre los Veintisiete como con el propio Tajani para que las eventuales ayudas se extiendan a todos los sectores afectados, más allá de las aerolíneas, y especialmente a agencias de viaje y operadores turísticos, que han sufrido mayores perjuicios que los hoteles.

El comisario enviará hoy una carta expresando este deseo al comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, que lidera el grupo de expertos de la Comisión Europea para gestionar la crisis; así como al presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso.

El equipo de Industria también ha enviado una misiva a los países europeos para que proporcionen mayor precisión sobre los daños, los dividan por categorías y descuenten los ingresos adicionales efectuados por los turistas bloqueados de la cifra total de pérdidas.

Tajani explicó hoy, durante un desayuno de prensa, que su equipo prepara además un sistema de gestión de crisis naturales para proteger el patrimonio y las empresas turísticas de los efectos negativos que puedan acarrear sucesos similares a la explosión del volcán islandés.

El comisario italiano informó de que las conversaciones sobre este mecanismo están todavía muy poco maduras, pero aseguró que los titulares de Turismo europeos dieron la bienvenida a la iniciativa durante la reunión de ayer.

Tajani pretende introducir este asunto en la comunicación que desea publicar antes de final de año, después de que la Comisión Europea haya recibido las competencias sobre turismo que le otorga el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre pasado.

En esta comunicación, el comisario delineará la estrategia europea para potenciar el sector turístico, que supone el 42% del turismo mundial, especialmente mediante la promoción en países como Rusia y China, con quien ya prepara un acuerdo en este sentido.

  • 1