Local

El sector turístico tilda de "nefasto" el recorte a la mitad de los vuelos de Madrid

Los empresarios alertan de la gran dependencia de Sevilla a la oferta de la aerolínea de bajo coste Ryanair

el 31 oct 2012 / 12:24 h.

TAGS:

El sector es unánime: la reducción este invierno de los vuelos de Iberia Express Madrid-Sevilla , la única compañía que opera esta conexión, es una "mala noticia" para el turismo sevillano, una decisión "nefasta" que tendrá consecuencias, por ejemplo, a la hora de gestionar la llegada de nuevos eventos a la ciudad.

Los empresarios alertan de la gran dependencia de Sevilla a la oferta de la aerolínea de bajo coste Ryanair e insisten en que la capital andaluza necesita más y mejores conexiones aéreas para que la crisis no merme todavía más a hoteleros, hosteleros o agencias de viajes.

Antonio Távora, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas de Sevilla, augura que la ciudad "será más pobre mientras siga en manos de aerolíneas de bajo coste". La decisión de Iberia es "mala" para Sevilla y su entorno, Córdoba y Huelva, según Távora, quien tildó de "nefasto" que de 29 conexiones Madrid-Sevilla de Iberia Express en octubre se pase a 16 vuelos en noviembre y a 14 en diciembre. "Es muy complicado generar el suficiente negocio para que vuelvan otras compañías, es lo peor que nos podía tocar y desgraciadamente donde se instala Ryanair ya no crece nada", lamenta Távora tras señalar que Iberia también recortó vuelos en ciudades influenciadas por el AVE.

Rafael Domínguez, director general de la Asociación de Empresas Turísticas de Sevilla, reitera que Sevilla necesita más vuelos regulares, de ahí que consideró "muy negativo" el recorte a la mitad de la conexión aérea con Barajas. "Madrid es el primer suministrador de turistas de España. Es una mala noticia", apostilla. Según Domínguez, el Ayuntamiento debe potenciar campañas para inducir al turista a venir a Sevilla, como se hizo el año pasado por Navidad con la iluminación de la fachada del Consistorio. "Casi seguro -señala- que este año se repite algo parecido porque da vida al Centro y es importante, no sólo para el turismo, sino también para el consumo interno de los sevillanos".

Santiago Padilla, gerente de la Asociación de Hoteleros de Sevilla, subraya que Madrid es un punto de conexión con vuelos de todo el mundo y que la decisión de Iberia Express "complica aún más las cosas, ya que puede que los promotores de eventos que podrían venir cambien de opinión ante la falta de comunicaciones". "Resta posibilidades, oportunidades", defendió Padilla tras incidir en que es necesario lanzar campañas para atraer turistas.

Según informó la aerolínea low cost de Iberia a este periódico, los 29 vuelos semanales Madrid-Sevilla de octubre se quedarán en tan sólo 16 vuelos en noviembre y en 14 en el mes de diciembre. Un anuncio que beneficiará a otro medio de transporte, el AVE, un firme y aventajado competidor en esta ruta.

Iberia Express, con un expediente de regulación de empleo anunciado para próximas fechas, ha decidido realizar menos vuelos a Sevilla, Alicante, Málaga y Palma de Mallorca, capitales de provincia que verán disminuidas sus comunicaciones aéreas con Madrid a través de Iberia entre el 13 de noviembre y el 9 de enero, en la antesala de la Navidad y en las propias fiestas navideñas.

Según Iberia Express, este recorte de conexiones entre Madrid y Sevilla se debe a la necesidad de adaptarse a un contexto en el que ha bajado la demanda de viajes por la crisis económica -también lo ha hecho el resto de las aerolíneas- y a que, como en años anteriores, se requiere retocar la programación invernal para adaptarla a una demanda que siempre es menor que la estival.

  • 1