Local

El SEFF ofrece un ciclo de películas de Amos Gitai, que recibirá el Premio de Honor del Festival

Incluye en su programación un foco llamado 'Próximo Oriente:  conflicto y superación', en colaboración con Tres Culturas.

el 28 oct 2011 / 11:22 h.

TAGS:

El Sevilla Festival de Cine Europeo repasará la carrera del cineasta Amos Gitai (Haifa, 1950) con la proyección de un ciclo de algunas de sus películas más destacadas y le rendirá homenaje con la entrega del Premio de Honor del SEFF'11, que recibirá el próximo 9 de noviembre en el transcurso de una gala que se celebrará en el Teatro Lope de Vega.

El certamen homenajea así a uno de los cineastas más personales del panorama cinematográfico actual, con una trayectoria de más de 40 títulos, entre documentales y ficción, en los que explora la historia de Oriente Próximo, así como su propia historia, a través de los temas de la patria y el exilio, la religión, el control social y la utopía, señala el Festival en nota de prensa.

El certamen destaca de Gitai "la originalidad que imprime tanto al contenido como al rodaje de sus historias, y por su coraje personal para desafiar lo establecido en busca de la superación de los conflictos a través del cine".

Para el director del SEFF, Javier Martín-Domínguez, "Gitai es uno de los creadores cinematográficos contemporáneos más sólidos, con una gran influencia en la nueva generación de directores europeos. Es una gran satisfacción poder contar con su colaboración y su presencia en Sevilla". Gracias a la colaboración del Instituto Francés, de Casa Sefarad y de la Embajada de Israel, el SEFF'11 ofrecerá en esta edición cuatro de las cintas más personales de Amos Gitai: 'Alila' (2003), 'Esther' (1986), 'Kippur' (2000), 'News from Home' (2006).

MAS CINE DE ORIENTE PROXIMO

Además, este año, la sección Tres Culturas, organizada por el SEFF en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo, llevará por título Próximo Oriente: conflicto y superación e incluirá la proyección de 4 cintas: 'Love in the Medina', coproducida entre Marruecos e Italia, esta cinta, dirigida por Abdelhaï Laraki y protagonizada por Omar Lotfi y Ouidad Elma, es la primera en la filmografía marroquí que trata con tanta precisión las relaciones amorosas y sexuales, a través de la historia personal de una joven pareja.

Escrita y dirigida por Nadav Lapid y protagonizada por Yiftach Klein, 'Policeman' (Israel, 2011) intenta analizar los conflictos internos un oficial de policía israelí. Miembro de un grupo de élite perteneciente a una unidad antiterrorista, Yaron y sus colegas son el arma con la que el Estado apunta al enemigo árabe. Además, está a punto de ser padre, Un encuentro con un grupo radical violento lo enfrenta tanto a la guerra de clases que vive su país como con la guerra que vive con su propia alma.

Por su parte, la película iraní 'Mourning', dirigida por Morteza Farshbaf, es un drama sobre una pareja que discute violentamente a medianoche en la casa de un pariente al norte de Irán y decide regresar a Teherán a pesar de la hora. Sin embargo, no se llevan a su hijo. Algo terrible ocurre en el camino a la capital. Por último, 'The flowers of Kirkuk' es una coproducción entre Italia, Suiza e Irak dirigida por Fariborz Kamkari. La cinta, protagonizada por Morjana Alaoui, Ertem Eser y Mohammed Zouaoui, está ambientada en el Irak de los años 80 durante el genocidio kurdo cometido por el régimen de Sadam Hussein.

Por otro lado, la sección Eurodoc incluirá en su programación el documental '(No) Laughing matter', de Vanessa Rousselot, una joven realizadora que se lanza en un periplo nada habitual en busca del humor en Cisjordania y acaba descubriendo una cultura del humor que desafía la sabiduría convencional. Desde los chistes más estúpidos acerca de los habitantes de Hebrón (el blanco clásico de los chistes palestinos) hasta los comentarios políticos burlones y las anécdotas agridulces acerca de una vida diaria absurda.

  • 1