Deportes

El segundo mejor Sevilla del siglo en casa es también el peor fuera

El Sevilla firma registros a la altura de los mejores del siglo como local y de auténtico desastre como visitante.

el 16 feb 2013 / 21:42 h.

El Sevilla volvió a mostrar su poderío como local el pasado viernes ante el Dépor, al que despachó con un claro 3-1 que le mantiene en la pomada por las plazas europeas y aleja de manera casi definitiva el fantasma del descenso, que en algún momento de la temporada, con Míchel al frente, llegó a dar miedo de verdad, pues cuando llegó Emery el equipo sólo gozaba de un colchón de 5 puntos sobre los tres últimos que hoy ha logrado aumentar a 12 gracias a los diez sumados en los cinco choques dirigidos por el nuevo entrenador.

Ahora todas las miradas están centradas en la vuelta copera ante el Atlético del 27-F y en el extraordinario bagaje que el equipo está logrando en el Ramón Sánchez Pizjuán, con Biris o sin ellos, pues la del viernes fue la octava victoria lograda en casa en doce jornadas de Liga, una cifra que en lo que va de siglo sólo se superó en la temporada 2006/07, con Juande Ramos (10 victorias, un empate y una derrota, aunque en la jornada 24 iban 9 al haberse jugado solo 11 de local), en la que ha sido la mejor temporada del club desde que ganó la Liga en 1945/46, ya que esa campaña el Sevilla ganó la Copa de la UEFA y la del Rey, la Supercopa de Europa 2006 y, de postre, la de España de 2007, peleando codo con codo con Madrid y Barça por el título de Liga hasta la penúltima jornada.

Para encontrar a otro Sevilla con mayor número de victorias en casa que el actual hay que retrotraerse veintidós años atrás, a la temporada 1990/91, con Vicente Cantatore en el banquillo y una pareja de artilleros de postín: Polster (13 goles al final de Liga) y Zamorano (9). Ese equipo, en el que también despuntaban Pablo Bengoechea, Ramón Vázquez, Diego Rodríguez, Pepe Salguero o Juan Carlos Unzué -Monchi era su suplente- llevaba 10 victorias, un empate y dos derrotas en la jornada 24 (con 13 partidos en casa). Su mal comportamiento fuera (2 victorias, 3 empates y 6 derrotas), eso sí, no le dio más que para acabar 8º y fuera de las plazas europeas que sí había saboreado la temporada anterior.

Este Sevilla suma tantas victorias locales como el último de Joaquín Caparrós (2004/05) o el primero de Manolo Jiménez (2007/ 08), que acabaron ambos (6º y 5º) clasificados para competiciones europeas, si bien sus números fuera de casa eran sensiblemente mejores a los actuales.


DR JEKYLL Y MR HYDE. Y es que este Sevilla 2012/13 parece sufrir un trastorno bipolar del tipo Dr Jekyll y Mr Hyde, pues nada tienen que ver sus números de local con los de visitante, que se encuentran en polos radicalmente opuestos.

El viernes le ganó el Sevilla al Dépor, el único rival al que ha logrado derrotar fuera de casa esta temporada, hace ya toda una vuelta. Con un triunfo, tres empates y siete derrotas, estamos ante el peor Sevilla del siglo fuera de casa, pues para encontrar a uno con menos victorias y puntos hay que irse hasta el de la temporada 1999/00 -la del último descenso, cero victorias, cuatro empates y nueve derrotas en la jornada 24-. Y hay que remontarse nada menos que 33 años, hasta la 1979/80, para dar con otra peor.

Esa campaña 1979/80 guarda muchas similitudes con la actual, pues fuera de casa el Sevilla no había ganado ni un partido (un empate y once derrotas), pero en el Sánchez-Pizjuán había construido todo un fortín: 9 victorias, 2 empates y una derrota.
Ese equipo, dirigido por el ex semipterno entrenador del Real Madrid Miguel Muñoz -luego seleccionador nacional- y con Paco en la portería, Nimo, Ribas, Blanco, Sanjosé, Juan Carlos, Montero, Yiyi, Biri Biri, Scotta y Betoni, entre otros, acabó la campaña 8º y con unos guarismos simétricos: 13 victorias, 3 empates y 1 derrotas en casa y 1 victoria, 3 empates y 13 derrotas fuera. Un Sevilla intratable en casa -donde acabó con la imbatibilidad y privó del título a la Real- y endeblísimo fuera. Un calco del de hoy.

  • 1