Local

El segundo Plan de Barrios cuadriplica su presupuesto

El segundo Plan de Barrios tendrá un presupuesto cuatro veces superior al primero, que se repartirá en tres paquetes de actuación en la reurbanización de barriadas, la rehabilitación de viviendas y la creación de aparcamientos.

el 15 sep 2009 / 08:30 h.

TAGS:

El segundo Plan de Barrios tendrá un presupuesto cuatro veces superior al primero, que se repartirá en tres paquetes de actuación en la reurbanización de barriadas, la rehabilitación de viviendas y la creación de aparcamientos.

Durante la presentación del II Plan de Barrios, el alcalde de la ciudad de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha detallado que esta iniciativa tiene un presupuesto de 455,4 millones de euros, repartidos en tres paquetes, el primero de los cuales se centra en la reurbanización de barriadas con una inversión prevista de 134 millones de euros.

La segunda partida, con 253 millones de euros de presupuesto, estará destinada a completar, con recursos económicos y de gestión, los programas e instrumentos existentes en el Plan de Vivienda y Suelo de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, especialmente los dirigidos hacia aquellos sectores de población cuyos ingresos se encuentran por debajo de los 10.944 euros al año.

Este Plan contempla un potente programa de Ayudas de Conservación y Rehabilitación de Edificios, destinado principalmente a las actuaciones de mejora y conservación de las zonas comunes de edificios plurifamiliares, promovidos por las correspondientes comunidades de propietarios, que permitirán la intervención en aproximadamente 4.800 viviendas.

En relación a las viviendas unifamiliares, el Plan pretende cofinanciar con el Programa de Rehabilitación Autonómica de la Junta de Andalucía que actuará en unas 300 viviendas anuales.

Dentro de este mismo paquete, el Plan integra un programa de mejora e instalación de ascensores y otro de Autopromoción de Viviendas para Uso Propio, además de pretender eliminar construcciones irregulares levantadas en los patios comunitarios de la Candelaria y San Jerónimo, con la finalidad de recuperar estos espacios "como lugar de relación y disfrute de la comunidad".

La tercera partida estará destinada a la creación de 6.570 nuevos aparcamientos en zonas como la Avenida de Coria, el Crucero Baleares o Las Almenas, con un presupuesto de 68 millones de euros de financiación privada.

El alcalde ha destacado que este plan continúa la labor emprendida por el primero, y que ha sido de concebido de manera "aún más ambiciosa", ya que las obras que comprende son "imprescindibles para la vida cotidiana de los ciudadanos".

Por último, Sánchez Monteseirín ha anunciado que su equipo de gobierno pretende proponerle a la Junta el desarrollo de una ley de barrios, en la que se pongan unos fondos a disposición de los ayuntamientos para profundizar y extender medidas que busquen "mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, especialmente de aquellos más desfavorecidos".

  • 1