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El segundo tramo de la SE-40 no se abrirá al menos hasta el verano

Gutiérrez Limones ha pedido explicaciones a Fomento por el retraso de una obra que debía estar finalizada este mes de marzo.

el 14 mar 2012 / 22:15 h.

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La obras de la SE-40 sobre la autovía de Utrera iban a buen ritmo en el mes de noviembre.

El segundo tramo de la SE-40 no estará en marzo. El desarrollo de las obras de la futura ronda de circunvalación entre la autovía Sevilla-Málaga (A-92) y la autovía de Utrera (A-376) se encallan hasta el punto de que su apertura se pospone, al menos, hasta el verano, por lo que no se cumple la previsión del primer trimestre del año, como anunció el anterior ministro de Fomento, José Blanco, el verano pasado, cuando la obra se encontraba por encima del 70% de ejecución. La noticia es incluso más negativa a los ojos del alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), que considera que la entrada en servicio de este tramo se pueda demorar hasta el otoño.

Uno de los motivos de que este segundo tramo siga cerrado al tráfico es que se tienen que realizar los ramales de acceso al nuevo paso superior de Torrequinto, situado sobre la autovía de Utrera, en el punto kilométrico 7,1. Para ello, Fomento, prevé realizar cortes de tráfico en la salida a la urbanización de Torrequinto desde la autovía, sentido Utrera, en el punto 6,4. Para reponer el acceso en dicho sentido se ha habilitado una nueva salida en sentido Sevilla y que provisionalmente se deberá realizar un cambio de sentido en la salida 8, junto a la ITV, en la carretera Alcalá-Dos Hermanas, y acceso por la nueva salida habilitada, situada en la autovía de Utrera, sentido Sevilla, en el punto kilométrico 6,6.

Estas obras, que comenzarán el próximo 19 de marzo, se prolongarán hasta el 1 de junio, con el retraso que ello supone. Este periódico contactó con Fomento, sin que éste quisiera concretar nada más sobre estos nuevos plazos.

Ante esta situación, el alcalde de Alcalá de Guadaíra y senador por Sevilla preguntará en la próxima sesión plenaria del Senado a la ministra de Fomento, Ana Pastor, el motivo por el que "se han ralentizado" las obras del tramo de la SE-40 que une Alcalá de Guadaíra con Dos Hermanas. Gutiérrez Limones le solicitará también una respuesta al hecho de que las actuaciones de este tramo, "se estén retrasando en el tiempo sin ningún tipo de explicaciones, lo que apunta a una posible terminación y apertura al otoño próximo".

En un comunicado, el senador considera de vital importancia la continuación de las obras y la terminación de este tramo, vial esencial para el desarrollo económico e industrial de Sevilla y el área metropolitana, ampliando así el tramo de 7,7 kilómetros que ya se abrieron en noviembre pasado y que unía los términos de La Rinconada y Alcalá de Guadaíra.

Asimismo, también reclamará información sobre la intención de la ministra de recuperar el proyecto original de construcción de los túneles que unirán bajo el río Dos Hermanas y Coria. A la vez, demandará datos sobre los plazos previstos para el arranque de las obras en los otros tramos previstos, así como en los tres que unen La Rinconada con Salteras y que aún no están licitados y que completarían la red de 77 kilómetros de carreteras previstos.

Ayer mismo, Ana Pastor informó en el Senado sobre algunas actuaciones que realizará su ministerio en la provincia y en concreto se refirió a la SE-40, pero, según se desprende de la nota de prensa que remitió su departamento, deja más incógnitas que respuestas.

Pastor anunció que en el horizonte 2024 se invertirán 4.000 millones de euros en la construcción de nuevas autovías en Andalucía, aunque, al hacer alusión a la SE-40 se limita a decir que se "mejorarán las soluciones previstas con anterioridad" -en referencia a los túneles bajo el río Guadalquivir- y que "se avanzará en las obras". Es decir, no se concreta la fecha de finalización ni siquiera para 2024. De hecho, la ministra siempre ha eludido pronunciarse sobre plazos, algo que fue duramente criticado por su partido, cuando se incumplía por parte del anterior gobierno.

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