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El segundo tramo del tranvía de Dos Hermanas arranca en diciembre

Los trabajos entre Casilla de los Pinos y Las Portadas durarán más de un año. Las obras tendrán dinero público, pero se buscan fondos privados para vías e instalaciones.

el 09 nov 2010 / 20:17 h.

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Operarios trabajando en la excavación y construcción de la plataforma del tranvía.

El tranvía de Dos Hermanas sigue adelante, aunque no sea al ritmo previsto en tiempos de bonanza y planee la incógnita de cómo se financiará la última fase del proyecto. Con todo, la Junta de Andalucía está cumpliendo sus objetivos y el próximo mes arrancará la obra del segundo tramo. Este trazado, desde Casilla de los Pinos a Las Portadas necesitará 15 meses y medio de obra. Tendrá cuatro paradas, una longitud de 3,3 kilómetros de trazado y una inversión sólo en la obra civil de 16,08 millones de euros.

Eso sí, mientras que la Consejería de Obras Públicas garantiza fondos públicos para acabar la obra civil de este tranvía, no hay partida presupuestaria para los sistemas e instalaciones (electrificación, señalización y comunicaciones) ya que está previsto que se paguen gracias a la colaboración público privada.

De este modo, en diciembre, se podrán ver ya las primeras labores de desmontaje de la estructura sobre la antigua N-IV. Ese paso se transformará en una intersección tipo glorieta, según fuentes de la consejería. Está previsto que durante el próximo año se lleven a cabo todas las actuaciones que se derivan del paso de la plataforma tranviaria sobre el colector que discurre por la mediana de la N-IV. El objetivo es que para finales de 2011 o inicios de 2012 se monte la vía y los acabados urbanos.

La fase de instalación de sistemas y viario tendrá un plazo estimado de entre nueve y 12 meses, por lo que el tranvía podría estar en marcha en 2013. No obstante, Obras Públicas no se aventura a dar plazos porque son muchos los condicionantes que pueden retrasar el proyecto. Uno de ellos, el dinero para la última fase. No en vano, la Junta de Andalucía buscará a empresarios que quieran participar en el proyecto. Prevé que los tranvías de Dos Hermanas y Alcalá de Guadaíra lograrán 32 millones de euros por esta vía público privada, aunque el panorama financiero no sea muy boyante para las empresas.

Por ahora, en los presupuestos andaluces de 2011 rezan partidas de 14 millones de euros para estos dos tranvías, aunque en un primer momento la propia delegada provincial del Gobierno de la Junta de Andalucía, Carmen Tovar, y la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, anunciaran públicamente sólo nueve para 2011. Unas partidas que no han sido desglosadas pero que, según Obras Públicas, serán suficientes para acabar la obra de ambos proyectos.

En el caso del tranvía de Dos Hermanas, la obra sigue su curso en el tramo primero (Olivar de Quinto-Casilla de los Pinos) y continúa con el ritmo previsto.

Tras recabar todos los datos y permisos de las compañías con servicios afectados, se está ejecutando el viaducto sobre la futura SE-40. Se estima que podría estar terminado en el primer trimestre de 2011.

Mientras, a finales del pasado mes de septiembre se puso en funcionamiento el aparcamiento disuasorio de Olivar de Quinto (206 plazas), que presta ya servicio a los usuarios de la línea 1 del Metro de Sevilla y que también dará cobertura a los futuros usuarios de la prolongación tranviaria a Dos Hermanas. También está muy avanzada la ejecución la caja que albergará la plataforma tranviaria en todo el trazado (se excava un metro de profundidad y se rellena para el posterior hormigonado de la base donde irá la vía en placa).

Durante el 2012, según los planes de Obras Públicas, se ejecutará el viaducto singular del final del tramo, sobre la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, así como el montaje de vía y los acabados urbanos. Este tramo consta de seis paradas (incluyendo Olivar de Quinto), tiene 5,1 kilómetros y una inversión sólo en la obra civil de 22,83 millones de euros.

La conexión de la línea 1 con Dos Hermanas (con 10 paradas y una inversión total en obra civil de 38,91 millones de euros) dará servicio a la principal área de crecimiento, Entrenúcleos, donde está prevista la construcción de 20.000 viviendas, así como al hipódromo, la futura Ciudad del Conocimiento y el parque forestal, además de a Casilla de los Pinos, junto a la línea ferroviaria.

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