Local

El 'segundo violador del Eixample' no irá a prisión pese a ser condenado

Alejandro Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample, ha sido condenado a dos años menos dos días de prisión por dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa a dos mujeres. No irá a la cárcel.

el 16 sep 2009 / 04:52 h.

TAGS:

Alejandro Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample, ha sido condenado a dos años menos dos días de prisión por dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa a dos mujeres. No irá a la cárcel.

Dado que la pena impuesta por el tribunal es menor de dos años y que Martínez Singul no tiene cuentas pendientes con la justicia, no deberá ingresar en prisión y seguirá libre. Esta sentencia no es firme, por lo que tanto el fiscal como el abogado defensor pueden presentar recurso. Para evitar que quede libre durante el tiempo que se tarde en ver los recursos, la Fiscalía pedirá que ingrese en prisión provisional.

En la sentencia de estas dos últimas agresiones cometidas por Martínez Singul se especifica que no podrá acercarse a las dos víctimas, a su domicilio ni a su lugar de trabajo a una distancia inferior a los 1.000 metros durante cinco años. Martínez Singul ha sido condenado por intentar agredir sexualmente el pasado mes de mayo en Barcelona a dos mujeres, a las que habría perseguido desde una salida de metro hasta que se refugiaron en un portal y, al no conseguir entrar detrás de ellas, supuestamente acabó masturbándose.

El tribunal considera "acreditado" que el día de los hechos fue el acusado el que siguió a las dos mujeres hasta el portal, una de las cuales le ha reconocido de forma "inequívoca" y "sin ningún género de dudas" en dependencias policiales, en sede judicial en una rueda de identificación y también en el juicio oral, se indica en la sentencia. Aunque la segunda mujer no fue capaz de identificar al acusado, "su declaración no desvirtúa ni pone en duda el reconocimiento indubitado" de la otra víctima, que también manifestó que vio perfectamente cómo Martínez Singul se masturbaba cuando no consiguió entrar en el portal tras ellas.

"En ningún caso ha sido objeto de discusión el hecho del seguimiento, ni el hecho de que el acusado acelerase el paso cuando las víctimas lo hicieron para librarse de él ni tampoco el hecho de que el acusado intentase entrar en el portal", precisa la sentencia, que afirma que el intento de agresión sexual no se consumó, "simplemente, por la oposición de las víctimas". Las declaraciones de la madre y el padrastro durante el juicio, asegurando que el acusado no salió de su casa porque le habían quitado las llaves, no convencen al tribunal, que observa "pequeñas contradicciones". Aunque Martínez Singul fue encarcelado por el juzgado de guardia cuando sucedieron estos hechos ante la alarma social creada, la Audiencia de Barcelona le excarceló dos días antes de este juicio al no apreciar motivos para que permaneciera en la cárcel por considerar "discutible" que fuera a violar a las dos mujeres.

Se le conoce como el segundo violador del Eixample debido a toda una lista de agresiones a mujeres. Martínez Singul fue condenado en 1993 a 65 años de cárcel -sólo cumplió 16- por cinco delitos de violación y nueve delitos de agresión sexual (cinco consumados, cuatro en grado de tentativa). La pena se extinguió en mayo de 2007. En 2008, fue condenado por un juzgado de Montpellier por un delito de exhibicionismo.

  • 1