Local

El Senado acepta el uso de las lenguas cooficiales

El Senado aprobó ayer la toma en consideración de una iniciativa para ampliar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara con el voto en contra del PP.

el 28 abr 2010 / 19:39 h.

TAGS:

El Senado aprobó ayer la toma en consideración de una iniciativa para ampliar el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara con el voto en contra del PP, que considera que este uso tendrá un importante coste económico para "algo que no es urgente ni necesario", y que "no es constitucional".

El Pleno aprobó la propuesta de reforma del Reglamento del Senado por 134 votos a favor y 122 en contra -los del PP y la senadora de UPN, Mar Caballero-, tras un tenso debate en el que la mayoría de los portavoces intervinieron en alguna de las cuatro lenguas cooficiales para dirigirse al auditorio. Entre ellos, la secretaria de Organización del PSOE y senadora por la Comunidad Valenciana, Leire Pajín, quien comenzó su intervención hablando primero en euskera y, a continuación, en valenciano y gallego. Por parte de los 34 senadores promotores de esta iniciativa, el senador de la Entesa Miquel Bofill (ERC) dijo que es una propuesta "transversal y abierta", que "no va contra nada ni contra nadie", sino a favor de las lenguas cooficiales y del castellano.

el veterano. Por su parte, el senador del PP por Galicia Manuel Fraga pidió la palabra en el Pleno del Senado para exigir al senador José Manuel Pérez Bouza (BNG) que no le "dé lecciones de nada y mucho menos de galleguismo".

"Me siento profundamente gallego, que es mi forma de ser español. Y no le consiento a este señor que acaba de hablar que me dé lecciones de nada, y mucho menos de galleguismo", replicó Fraga desde su escaño, después de que Pérez Bouza recriminara a los 12 senadores gallegos del PP, y en particular al ex presidente de la Xunta, que votaran en contra de la ampliación del uso de las lenguas cooficiales.

  • 1