Local

El Senado aprueba la ley de financiación de TVE

El pleno del Senado aprueba hoy, previsiblemente sin ningún cambio en el texto que llegó del Congreso, el proyecto de ley de financiación de RTVE, que pone fin a la publicidad en las dos cadenas del grupo. De esta forma TVE, a partir del mes de septiembre, será financiada por televisiones estatales en abierto (3%), operadores de televisión de pago (1,5%) y telecos (0,9%).

el 16 sep 2009 / 06:23 h.

El pleno del Senado apruebahoy, previsiblemente sin ningún cambio en el texto que llegó del Congreso, el proyecto de ley de financiación de RTVE, que pone fin a la publicidad en las dos cadenas del grupo. De esta forma TVE, a partir del mes de septiembre, será financiada por televisiones estatales en abierto (3%), operadores de televisión de pago (1,5%) y telecos (0,9%).

También recibirá un porcentaje sobre el rendimiento de la tasa sobre reserva de dominio público radioeléctrico, los productos y rentas de su patrimonio y las aportaciones voluntarias, subvenciones, herencias, legados y donaciones. El Mandato Marco, con una duración de nueve años, y el Contrato Programa, cada cuatro, completarán la dimensión económica de Radio Televisión Española y sus límites en su crecimiento anual.

Los límites que marca la ley señalan que los ingresos recibidos por los tres sectores primeros sólo podrán ser destinados a financiar actividades de servicio público y no podrán servir para financiar contenidos de "gran valor comercial", según señala el texto de la ley.

Durante su trámite en el Congreso, el PSOE pactó y aceptó enmiendas de CiU y con los votos de ambos grupos se rechazó, tanto en el Congreso como en el Senado, las cuatro enmiendas a la totalidad presentadas por PNV, ERC-IU-ICV, BNG y UPyD.

El principal argumento del grupo socialista es que, si con la ley que regula RTVE se ha conseguido la independencia política, con ésta se conseguirá la autonomía económica al no ser dependiente de la publicidad comercial. La Corporación podrá obtener ingresos por los servicios que preste y, en general, por el ejercicio de sus actividades comerciales.

El Partido Popular, por su parte, ha expuesto a lo largo de la tramitación parlamentaria su acuerdo a que la publicidad deje de financiar TVE, pero ha criticado la falta de consenso, la urgencia para su aprobación y que esta ley se haya presentado antes que la Ley General Audiovisual.

  • 1