jueves, 23 mayo 2019
14:35
, última actualización
Local

El Senado blinda el Concierto vasco con el PP en contra

Los dos senadores vascos populares abandonaron el salón de plenos al no estar de acuerdo con su grupo.

el 10 feb 2010 / 19:21 h.

TAGS:

El Pleno del Senado aprobó definitivamente ayer el "blindaje" de las normas tributarias vascas, que les dará una mayor seguridad jurídica porque sólo se podrán impugnar ante el Tribunal Constitucional y no ante las instancias ordinarias como ocurre hasta ahora, con el voto en contra del PP.

Los dos senadores del PP vasco, Ramón Rabanera y Juana Iturmendi, abandonaron el salón de plenos poco antes del inicio de las votaciones al no estar de acuerdo con el sentido del voto de su grupo. Ambos justificaron su actitud por coherencia y conciencia con su defensa del sistema foral y de la equiparación jurídica de sus normas con las del resto de España.

A favor de la proposición votaron 132 senadores y en contra 114, todos del PP, grupo en el que también hubo una abstención por error de Joaquín Ramírez.La proposición es una iniciativa del Parlamento vasco que pedía tramitar la modificación de las leyes orgánicas del TC y del CGPJ para que esas normas solo puedan ser recurridas ante el Alto Tribunal. El senador socialista Roberto Lertxundi criticó la falta de argumentos del PP para su oposición frontal a la proposición de ley, que cuenta con el apoyo de sus correligionarios en el Parlamento Vasco.

Yolanda Vicente, del PSOE, instó al PP a "hacer un ejercicio de responsabilidad" y retirar sus enmiendas a la proposición de ley, que "no supone ningún privilegio, sino que otorga seguridad jurídica a las normas tributarias forales".

  • 1