Local

El Senado comienza el proceso para renovar el Constitucional

El PP demora el proceso al solicitar un informe sobre las autonomías.

el 25 may 2010 / 19:56 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, José Montilla, habló el lunes del TC en el Senado.

El Senado inició ayer el procedimiento para renovar a los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que le corresponden, después de que los grupos políticos hayan apoyado la petición del PSOE para que se convoque la Comisión de Nombramientos de la Cámara, encargada de evaluar a los candidatos.

El PP aceptó también la convocatoria, pero pidió en la Junta de Portavoces que los servicios jurídicos del Senado hagan un informe sobre la conveniencia de solicitar a las comunidades autónomas que ratifiquen a los candidatos que propusieron hace dos años y medio o designen nuevos nombres para el TC, lo que retrasará una semana el proceso.

La Mesa del Senado analizará la próxima semana ese informe y decidirá si se consulta o no a los parlamentos regionales, así como si se mantienen o no los 23 candidatos que, en su día, nombraron las autonomías, entre los que figuran Francisco José Hernando y Enrique López, los dos propuestos por las comunidades del PP que, hasta ayer, impidieron el acuerdo para la renovación del Alto Tribunal.

Entretanto el Parlamento de Cataluña decidió ayer presentar un documento jurídico ante el Tribunal Constitucional en el que le insta a declararse "incompetente" en el Estatut o a suspender sus deliberaciones hasta que se acometa su renovación, sin la cual podría llegarse al "colapso" de la institución.

En otro orden de cosas, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, calificó ayer de "esperpento" que el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, tuvieran que utilizar el lunes en sus intervenciones en el Senado la traducción simultánea. Para ella, es "una barbaridad" que Chaves y Montilla, durante el debate relativo a la renovación pendiente del Tribunal Constitucional, tuvieran que utilizar la traducción simultánea cuando hay una lengua común a los dos como es el castellano y que todos los españoles tiene derecho a utilizar y la obligación de aprender. A su juicio, es un insulto que haya gastos de este tipo mientras se congelan las pensiones y se recorta el sueldo a los funcionarios.

  • 1