Local

El Senado, con subtítulos

El uso de las lenguas cooficiales llega a la Cámara Alta.

el 19 ene 2011 / 11:21 h.

TAGS:

Senadores de todos los grupos parlamentarios excepto del PP inauguraron ayer por la tarde la reforma del Reglamento de la Cámara Alta que les permite utilizar cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado en el Pleno. Todos ellos celebraron esta medida de "normalidad" mientras que la senadora popular optó por el castellano pese a que reconoció sentirse "muy orgullosa" de su lengua, el gallego.

Poco antes de las 20.00 horas comenzó el debate de la primera moción consecuencia de interpelación en la que los senadores ya tenían la oportunidad de intervenir en cualquiera de las lenguas cooficiales. El primero en subir a la tribuna fue el portavoz de la Entesa Catalana del Progrés, Ramón Aleu (PSC), quien antes de pasar a defender la iniciativa sobre el abandono escolar se dirigió a sus compañeros para agradecerles la oportunidad de poder expresarse en catalán.

Los senadores tuvieron así que recurrir por primera vez en el Pleno al uso de los auriculares comprados para la ocasión y que han supuesto a la Cámara un desembolso de 4.500 euros. Para hacer posible el uso de todas las lenguas cooficiales el Senado ha reorganizado su presupuesto de forma que no supone ningún coste adicional. El presupuesto de la Cámara para 2011 prevé un total de 350.000 euros para esta partida, casi 12.000 por cada sesión plenaria.

A lo largo del día fueron muchas las opiniones sobre este asunto. Así, el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió de que "en un país serio" no se trabajaría con traducción simultánea.

  • 1