Local

El Senado de EEUU aprueba el proyecto de ley de reforma sanitaria

el 24 dic 2009 / 12:37 h.

TAGS:

El Senado de EEUU aprobó ayer tras 25 días consecutivos de debate el proyecto de ley de reforma sanitaria, lo que supone una victoria para el presidente Barack Obama, que ha definido la reforma como la prioridad de su política interna.

 

El proyecto impulsado por los demócratas se aprobó por 60 votos a favor y 39 en contra en una votación muy partidista que tuvo lugar en el amanecer del día de Nochebuena.

En una muestra de la importancia de la legislación para el actual Gobierno, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden presidió la votación del Senado.

En total 58 demócratas y dos senadores independientes votaron a favor. Los republicanos optaron en bloque por el "no".

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, se refirió a la votación como "histórica" y lamentó la naturaleza partidista de la misma.

"Por primera vez en la historia de EEUU un partido político ha elegido quedarse al margen en lugar de participar en una gran y muy necesaria reforma sanitaria", afirmó Reid.

El presidente de la mayoría demócrata en el Senado votó inicialmente "no" en un error que provocó las carcajadas de sus compañeros y que demuestra el agotamiento imperante en el hemiciclo tras horas de interminables negociaciones.

La reforma busca ampliar la cobertura sanitaria a 30 millones de estadounidenses.

"Es una victoria para las familias estadounidenses", proclamó el senador demócrata por Montana Max Baucus.

Por su parte el senador demócrata Robert Byrd, que con 92 años es el legislador de más edad, dedicó los resultados al fallecido senador Ted Kennedy.

"Esto es por mi amigo Ted Kennedy", dijo Byrd sobre su íntimo amigo, que murió en agosto de un tumor cerebral sin poder ver aprobada la reforma que él defendió ardientemente.

La aprobación llega tras meses de un acalorado debate en el Congreso sobre la citada reforma.

El voto de hoy no da, de todos modos, el asunto por zanjado, ya que será necesario armonizar la versión del Senado con la que ya aprobó la Cámara de Representantes el pasado 7 de noviembre.

Una vez que los negociadores de la Cámara de Representantes y el Senado se pongan de acuerdo en un sólo proyecto, cada cámara deberá de aprobarlo de nuevo antes de enviárselo a Obama para que lo promulgue ley.

Los demócratas esperan poder tener todo listo antes del discurso sobre el Estado de la Unión que pronunciará Obama a finales de enero.

"Esta batalla dista de haberse acabado", afirmó el líder de la minoría republicana en el Senado Mitch McConnell.

Mis compañeros y yo trabajaremos para impedir que este proyecto de ley se convierta en ley", añadió.

A diferencia de otros países desarrollados Estados Unidos carece de un sistema de cobertura médica universal.

La oficina de Censo de EEUU calcula que unos 46,3 millones de los 300 millones de estadounidenses carecían de seguro médico en el año 2008.

A eso se suma el fuerte incremento en los costes sanitarios ya que EEUU destina alrededor del 16,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a gastos sanitarios, casi el doble que la media de países desarrollados.

La Oficina Presupuestaria del Congreso, una agencia no partidista, calcula que el proyecto de reforma del Senado recortará el presupuesto federal en 132.000 millones de dólares durante los próximos diez años.


  • 1