Local

El Senado de EEUU aprueba la reforma financiera

La legislación busca impedir que se repita una crisis que hace dos años empujó al país a la recesión.

el 21 may 2010 / 06:31 h.

TAGS:

El Senado aprobó hoy la reforma del sistema financiero de Estados Unidos, lo que constituye una importante victoria política para el presidente Barack Obama.

La legislación, que busca impedir que se repita una crisis que hace dos años empujó al país a la recesión, fue aprobada por 59 votos a favor y 39 en contra, y ahora debe ser armonizada con un proyecto similar aprobado en diciembre por la Cámara de Representantes.

Fuentes políticas indicaron que se espera que la versión final del proyecto llegue a la Casa Blanca para su promulgación antes del 4 de julio, Día de la Independencia de EEUU.

Durante los últimos meses, el presidente Obama llevó a cabo una intensa campaña para pedir al Congreso la aprobación de la reforma que, según afirmó, ayudará a impedir "los abusos y excesos" que llevaron a lo que calificó como la peor crisis de las últimas generaciones.

Según ha señalado, las nuevas normas que involucra la reforma permitirán un funcionamiento justo de los mercados y el control de ciertas prácticas de la industria financiera.

La iniciativa propone nuevas formas de supervisar el sistema financiero e incluye la creación de un organismo que se encargará de proteger los derechos de los consumidores.

Asimismo, establecería controles sobre las operaciones interbancarias y exigiría un cumplimiento exhaustivo de los requisitos para quienes soliciten préstamos hipotecarios, para no arriesgar el incumplimiento de pagos. "Nuestro objetivo no es castigar a los bancos sino proteger al pueblo de EEUU de los altibajos que hemos visto en los últimos años", manifestó Obama después de que el Senado eliminara la última barrera que se presentaba para la aprobación del proyecto.

Tanto hoy como en sus anteriores discursos sobre la reforma, Obama señaló que la industria financiera habia gastado millones de dólares en publicidad para impedir la aprobación.

Según el senador republicano Richard Shelby, que votó en contra de la aprobación, una vez promulgada la ley de reforma financiera tendrá un enorme impacto en la vida de los estadounidenses. "El juicio final no estará en los comunicados autocomplacientes sino en el mercado...y el mercado no otorga crédito nada más que por tener buenas intenciones", manifestó.

  • 1