jueves, 13 diciembre 2018
18:56
, última actualización
Local

El Senado de Paraguay aprueba la destitución de Fernando Lugo

el 23 jun 2012 / 16:29 h.

TAGS:

El Senado paraguayo ha aprobado la destitución del presidente del país, Fernando Lugo, tras la celebración de un "juicio político" contra él por los disturbios ocurridos la semana pasada en la localidad de Curuguaty, en el departamento de Canindeyú (sureste), donde 17 personas murieron en enfrentamientos entre campesinos y policías.

   La Cámara de Diputados de Paraguay resolvió el jueves examinar la responsabilidad de Lugo en esos disturbios. Finalmente, en el Senado, cámara a la que le correspondía realizar este "juicio político", y algo más de 24 horas después, Lugo ha quedado destituido este viernes por 39 votos frente a cuatro. La ley establece que corresponde al vicepresidente, Federico Franco, asumir ahora las competencias del jefe de Estado.

   La Constitución de Paraguay contempla en su artículo 225 que el presidente de la República puede ser sometido a un juicio político "por mal desempeño de sus funciones, por delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos o por delitos comunes". La acusación debe ser presentada por la Cámara de Diputados con el apoyo de dos tercios de los legisladores.

   Durante la sesión, los abogados de Lugo que han acudido al Senado en su representación han solicitado la prórroga del juicio, lo cual ha sido rechazado por el pleno. Los abogados del presidente han tachado las acusaciones vertidas hacia Lugo de "apreciaciones antojadizas y subjetivas".

  • 1