Local

El Senado rechaza el regreso del 'Guernica' al País Vasco

el 07 sep 2011 / 14:11 h.

TAGS:

La ley del Museo Reina Sofía no contemplará la posibilidad de  trasladar el 'Guernica' de Pablo Picasso al País Vasco, según ha  dictaminado este miércoles la Comisión de Cultura del Senado. El  pasado mes de junio el Congreso de los Diputados rechazó las  enmiendas presentadas por PNV y ERC, que pedían el regreso del cuadro  en el plazo de un año.

El Senado ha aprobado el texto remitido por el Congreso y ha  rechazado la enmienda presentada por Senadores Nacionalistas Vascos,  con tres votos a favor y 22 en contra. En su petición, solicitaban  que en un plazo no superior a 15 meses el MNCARS y la Comunidad Vasca  llegasen a un acuerdo para que el 'Guernica' fuera trasladado a  Euskadi.

En palabras de la senadora Miren Lore Leanizbarrutia, se trata de  un tema "universalmente conocido" y una reivindicación realizada en  numerosas ocasiones. "Ha pasado excesivo tiempo", ha señalado, por lo  que las "cuestiones técnicas", que han sido la justificación hasta  ahora, ya están "superadas". Por ello, ha lamentado que se trate de  una "decisión política" disfrazada de motivos "técnicos".  

La Comisión de Cultura sí ha aprobado, por 22 votos a favor y 3  abstenciones, la enmienda presentada por el PSOE, relativa a la  modificación del patronato del Museo del Prado. Esta petición obedece  a la necesidad de actualizar la composición de los vocales natos,  según ha señalado la senadora socialista Rafaela Fuentes.

Además, y en cuanto a los vocales designados, se amplia su número  para permitir la incorporación de grandes personalidades e  instituciones empresariales que contribuyen de una manera relevante y  destacada en las actividades y en la financiación y el presupuesto  del Museo del Prado. Asimismo, se ha introducido la referencia a la  paridad que debe existir entre mujeres y hombres en la designación de  las vocalías.

El Senado ha aprobado por tanto el texto remitido por el Congreso  de los Diputados, que se someterá a votación en el Pleno del Senado  el próximo 14 de septiembre, cuyo plazo de presentación de votos  particulares para su defensa finaliza mañana. Esta ley dotará al  Museo de más flexibilidad presupuestaria y autonomía, y promoverá las  lenguas cooficiales.

  • 1