sábado, 17 noviembre 2018
09:28
, última actualización
Local

El Señor de la Salud convoca hoy a orar a los sevillanos

El Nazareno de la Candelaria preside esta tarde en la Catedral el Viacrucis de las Cofradías

el 26 feb 2012 / 20:08 h.

TAGS:

El Nazareno de la Candelaria, ayer, en besapiés.

A la ida discurrirá por la Alfalfa y pisará el andén del Ayuntamiento, mientras que a la vuelta transcurrirá por un itinerario de gran belleza, adentrándose entre los recovecos del barrio de Santa Cruz. El Señor de la Salud de la hermandad de la Candelaria preside esta tarde en la Catedral la trigésimo séptima edición del Viacrucis de las Cofradías, cuya última estación se rezará esta vez ante el Altar del Jubileo debido a las obras de restauración que se llevan a cabo en el altar mayor catedralicio.


Alrededor de 300 hermanos con cirio integrarán la comitiva de acompañamiento al Nazareno, cuyo traslado a la Catedral dará comienzo a las 18.00 horas. Del recorrido de ida destaca el paso por la Alfalfa y la Cuesta del Rosario. El cortejo discurrirá asimismo por el andén del Ayuntamiento, donde aguardarán las primeras autoridades municipales para portar las andas desde la puerta del Consistorio hasta el arquillo, una visita a la Casa Consistorial que se explica por la vinculación de la hermandad de la Candelaria con el Servicio de Parques y Jardines desde 1967, año en que la dolorosa de San Nicolás fue nombrada copatrona de este servicio municipal.


La Cruz de Guía, escoltada por cuatro faroles, abrirá la comitiva, a la que seguirá un tramo de hermanos con cirios, la insignia del Guión Sacramental escoltada por cirios, un segundo tramo de cirios, el estandarte corporativo, la junta de gobierno y la presidencia -donde se integrarán los exhermanos mayores- la música de capilla acompañada de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora, el cuerpo de acólitos, las andas con la imagen del Señor de la Salud y, cerrando el cortejo, el acompañamiento del preste.


En consonancia con las advocaciones de sus titulares, la hermandad ha escogido como lema para este acto penitencial "Sed Luz del Mundo y Salvación de los Hombres". Siguiendo indicaciones del arzobispo de Sevilla, el Viacrucis se aplicará especialmente por el compromiso de los seglares en la tarea de la Nueva Evangelización. Asimismo, por las vocaciones sacerdotales y religiosas para que Dios envíe jóvenes comprometidos con su Fe y, finalmente, por todas las víctimas de la crisis económica que sufren el desconsuelo de no poder atender a sus seres queridos.


Las puertas de la parroquia de San Nicolás permanecerán abiertas durante toda la mañana, a partir de las 10 y hasta las 14 horas, para que vecinos, hermanos y devotos puedan contemplar la novedosa estampa del Señor sobre unas andas de estreno, inspiradas en su paso procesional, y que han sido ejecutadas por el taller de carpintería de Juan García Casas (La Rambla), con labor de talla de Juan Manuel Pulido Pérez, y dorado por el taller de Abel y Justo Doradores. Iluminadas por candelabros de guardabrisas de tres luces, las andas de trasldo del Nazareno estarán exornadas por un monte de lirios.


Han sido invitadas a portar las andas durante el recorrido de ida las hermandades del Martes Santo, las que tienen entre sus advocaciones el título de Salud, las de la feligresía y otras vinculadas a la Candelaria. El primer relevo, aún dentro del templo, estará protagonizado por descendientes de exhermanos mayores y fundadores de la corporación, entre ellos una nieta de Pepe el Planeta y un nieto del primer hermano mayor con que contó esta hermandad, Manuel Marcos Sáenz. También estará en esta primera chicotá el hermano mayor de los Gitanos, Pepe Moreno, por el origen de la advocación del Cristo candelario en el de Los Gitanos.


La hermandad repartirá unas 5.000 estampas con la imagen del Señor de la Salud entre los asistentes a este acto penitencial como recuerdo conmemorativo.


Las obras de restauración de la Capilla Real de la Catedral depararán también una estampa novedosa, ya que el Señor de la Salud se adentrará, una vez culminado el rezo de las 14 estaciones, en la parroquia del Sagrario para rendir visita a la Virgen de los Reyes, razón por la que la comitiva saldrá de la Catedral por la Puerta de San Miguel. Al regreso, la comitiva se detendrá en la parroquia de Santa Cruz donde las hermandades del Martes Santo elevarán una oración conjunta de acción de gracias.

ITINERARIO IDA

Salida (18.00 horas)

Plaza Ramón Ybarra Llosent

Muñoz y Pabón

Cabeza del Rey Don Pedro

Candilejo

Alfalfa

Jesús de Las Tres Caídas

Luchana

Cuesta del Rosario

Villegas

Álvarez Quintero

Entrecárceles

Francisco Bruna u

Plaza de San Francisco

Granada u

Andén del Ayuntamiento

Arquillo del Ayuntamiento

Plaza de San Francisco

Hernando Colón

Alemanes

Placentines

plaza de la Virgen de los Reyes

Puerta de Palos de la Catedral (20.25 horas)

ITINERARIO VUELTA

Puerta de San Miguel de la Catedral (22.00)

Fray Ceferino González

Plaza del Triunfo

Joaquín Romero Murube

Plaza de la Alianza

Rodrigo Caro

Mateos Gago

Fabiola

Madre de Dios

San José 

Plaza Nuestro Padre Jesús de la Salud (23.56 horas)

  • 1