Local

El Señor de la Salud preside hoy el primer gran acto público de la Cuaresma

Acostumbrados a verlo cada Madrugada con su túnica morada lisa, hoy el Señor de la Salud ofrecerá a los fieles una estampa distinta en su traslado a la Catedral para presidir la trigésimo cuarta edición del Viacrucis. Para la hora de salida, sin embargo, la posibilidad de precipitaciones se acerca al 70%.

el 15 sep 2009 / 23:24 h.

TAGS:

Acostumbrados a verlo cada Madrugada con su túnica morada lisa, hoy el Señor de la Salud ofrecerá a los fieles una estampa distinta en su traslado a la Catedral para presidir la trigésimo cuarta edición del Viacrucis. Para la hora de salida, sin embargo, la posibilidad de precipitaciones se acerca al 70%.

Será a las 17.30 horas cuando, si el tiempo no lo impide, dé inicio el traslado del Señor de la Salud a la Santa Iglesia Catedral. Por la mañana, a las 12.00 horas, se celebrará en el santuario una misa a la que están invitados todos los fieles que deseen participar.

Alrededor de 300 hermanos con cirios integrarán la comitiva de acompañamiento. Del recorrido a la Catedral destaca el paso de la comitiva por el Palacio de las Dueñas, residencia de la Duquesa de Alba, gran benefactora de la cofradía y, en la actualidad, consiliaria primera de la corporación. Pero, sin duda, uno de los momentos más emotivos de recorrido de ida se vivirá a las puertas del convento de Santa Ángela de la Cruz, una visita a la Casa Madre de la compañía que coincide hoy justamente con el 77 aniversario de la muerte de Santa Ángela.

La Cruz de Guía, escoltada por dos faroles, abrirá la comitiva, a la que seguirá un tramo de hermanos con cirios de color rojo, el Guión Sacramental, un segundo tramo de cirios, el estandarte corporativo, la junta de gobierno con cirios, la Cruz Alzada con dos ciriales, dos filas de sacerdotes vinculados a la cofradía, la música de capilla, el cuerpo de acólitos, las andas del Señor y, cerrando el cortejo, la Coral Portuense. El Señor viste para la ocasión una túnica de estreno, en terciopelo burdeos, sobre la que se han pasado los bordados de una vieja túnica realizada en su día por Esperanza Elena Caro, unas labores que se han llevado a cabo en el taller de Fernández y Enríquez.

Iluminadas por cuatro faroles plateados, las andas, también de nueva factura, llevarán un bello exorno floral de claveles rojos. La hermandad ha escogido para este Viacrucis un prolijo lema: "Señor, tu salud es nuestra Salvación, te rogamos que fortalezcas nuestros espíritus para que todos los pueblos te alaben y tu amor invada todos los corazones".

malos augurios. Aunque el hermano mayor de Los Gitanos, Juan Miguel Ortega Ezpeleta, prefiere "ni pensar en eso", los pronósticos meteorológicos son bastante desfavorables para el día hoy. La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) cifra las posibilidades de lluvia para el día de hoy en un 65%, mientras que el canal español de weather.com mantiene una probabilidad de lluvia del 70% desde las 17.30 horas hasta las doce de la noche. Sólo en una ocasión anterior -en el año 1986 con la imagen del Cristo Yacente- la lluvia obligó a suspender el traslado a la Catedral.

  • 1