Local

El sentido común de la ministra

No estoy seguro si será de sentido común diferenciar entre miembro y "miembra" aunque también intuyo que el desdoblamiento de la acepción en muchas palabras debió aparecer en un momento concreto, pero, en cambio, lo dicho por la ministra sobre la diferencia entre las ropas de mujeres y hombres musulmanes...

el 15 sep 2009 / 07:06 h.

No estoy seguro si será de sentido común diferenciar entre miembro y "miembra" aunque también intuyo que el desdoblamiento de la acepción en muchas palabras debió aparecer en un momento concreto, pero, en cambio, lo dicho por la ministra sobre la diferencia entre las ropas de mujeres y hombres musulmanes sí es una reflexión tan de sentido común como contundente y ante la que no vale la respuesta del presidente de la Comunidad Islámica, Mansur Escudero, arguyendo que las mujeres llevan la tradicional "porque les da la gana".

¿A todos los hombres les da la gana vestir ropa común y a casi ninguna mujer adoptarla? Eso, en estadística, es absolutamente imposible y, por tanto, indica algo más.

El sentido común formularía otra pregunta: ¿cuántos hombres musulmanes aconsejan a sus hijas que vistan ropas modernas, no se pongan velo o usen bañador en la playa? Y, cuando la respuesta -como es presumible- indique que son pocos, hay que formular una tercera: ¿nadie de los que no lo hacen -la mayoría- ve que al no hacerlo fomenta la desigualdad de su propia hija?

La civilización, la única y la que engloba a blancos, negros, amarillos o árabes, como Fátima Mernisi, propone la igualdad, la altura a la que ha llegado la Humanidad en su conjunto. Lo demás es atraso, dominación de unas por otros, atavismo al que no se quiere renunciar y, por el mismo sentido común, nada respetable.

Escritor e historiador

antonio_zoido@hotmail.com

  • 1