Local

El sentido único de la Ronda afecta a 34 calles

En poco menos de un mes, uno de los ejes clave para la circulación de la ciudad, la Ronda histórica, sólo será transitada por los vehículos desde la Barqueta al Prado. Un único sentido y con posibilidades de retorno aún inciertas.

el 15 sep 2009 / 07:22 h.

TAGS:

En poco menos de un mes, uno de los ejes clave para la circulación de la ciudad, la Ronda histórica, sólo será transitada por los vehículos desde la Barqueta al Prado. Un único sentido y con posibilidades de retorno aún inciertas. Más de una treintena de cruces se verán afectados por esta dirección única. Los vecinos y comerciantes de la zona se temen lo peor.

El tráfico de la ciudad está a punto de sufrir una de sus transformaciones más polémicas. A partir de agosto, el tráfico de la Ronda sólo podrá circular desde la Barqueta hacia el Prado de San Sebastián en una única dirección. Solamente un carril, de uso exclusivo para los transportes públicos, se habilitará para el recorrido inverso.

Aún se desconocen los caminos alternativos que dará el Ayuntamiento para garantizar la normalidad del tráfico de la ciudad y evitar los grandes rodeos para llegar de un punto a otro. Lo que sí se sabe es que esta transformación afectará a más de una treintena de cruces que desembocan en la Ronda. Es normal que ante tanto cambio y con la incertidumbre de que se vaya o no a solucionar la congestión que sufre la ciudad, ni los vecinos ni comerciantes de la zona apoyen esta iniciativa que también despierta recelo entre los taxistas.

En concreto son 34 los puntos afectados. La mayoría, 26, están situados en la parte izquierda de la avenida -en dirección Barqueta al Prado- y en ellos o bien está permitido girar a los dos lados, o bien sólo a uno -el contrario al que el Ayuntamiento quiere imponer-. El sentido único obligaría a todos a girar hacia el mismo lado.

"Esto va a provocar más caos de tráfico que el que hay ahora", comentaba Aurelio Álvarez, uno de los vecinos de la zona. Y es que si se tiene en cuenta que para ir del Puente de los Bomberos a la Macarena habrá que dar una vuelta entera a la ciudad, la cosa no pinta bien. Eso si el Consistorio no da vías alternativas. A un mes de la puesta en marcha de este plan, aún no ha aclarado nada.

"Va a ser peor el remedio que la enfermedad; acabar con la descongestión es urgente si no queremos que Sevilla se colapse, pero la solución no es acabar con la columna vertebral del tráfico de la ciudad", explicaba Marta Silva, trabajadora de la zona. Ella vive en Los Remedios y opina que "si para llegar a mi casa tengo que rodear la ciudad, esto no sirve para nada". Lo mismo opinaba Rafael Bermúdez, dueño de un quiosco del Prado de San Sebastián: "Antes de hacer un cambio de este tipo para aliviar el tráfico deberían emprender otras acciones como mejorar el transporte público". Las críticas y las dudas eran común entre todos los afectados.

Los vecinos creen que el tráfico empeorará y los comerciantes que será perjudicial para su negocio. "Si ya está complicada la carga y descarga de mercancías, cuando pongan un único sentido, los proveedores se verán muy limitados para llegar a nuestros establecimientos", afirmaba Álvaro Galán, encargado del restaurante La Galantina, en Menéndez Pelayo. Y no sólo eso, varios garajes particulares de los edificios de la izquierda de la Ronda también se verán afectados ya que quedarán "bloqueados" por el carril del transporte público y aún no se sabe cómo podrán incorporarse a la circulación normal de la Ronda.

Como la respuesta municipal a todas estas cuestiones aún no se ha producido es normal que los ciudadanos comiencen a inquietarse.

Y es que el Ayuntamiento "parece que aún no tiene claro cómo se va a hacer", como señalaba Eloy de Paz, comerciante de la zona, quien aseguraba que "si nos dan soluciones reales y nos las explican, todavía podríamos dar nuestro apoyo a esta iniciativa".

De hecho, la reunión que tenía que haberse celebrado ayer entre los taxistas de la ciudad y la Delegación municipal de Movilidad en la que estaba previsto hablar de esta restricción del sentido de la Ronda se ha aplazado hasta la próxima semana. Anque los taxistas están seguros de que "volverá, como otras veces, a postergarse", tal y como aseguró el secretario de la asociación Solidaridad Hispalense del Taxi, Miguel Ángel Vázquez.

Mientras se da o no una respuesta, la mayoría seguirá pensando como María Luz Campos, vecina de Gonzalo Bilbao, "Aquí todos estamos en contra de este cambio; queremos soluciones de verdad".

  • 1