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El sentido único de la Ronda altera nueve calles desde el 15 de agosto

El nuevo mapa de circulación está listo. A partir de la segunda quincena de agosto, el tramo de la Ronda entre la Glorieta Cayetana de Alba y la Carretera Carmona será sólo en ese sentido. Nueve vías más se alterarán. Según el edil de Movilidad, habrá "molestias" porque los conductores deben "cambiar de hábitos".

el 15 sep 2009 / 08:33 h.

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El nuevo mapa de circulación está listo. A partir de la segunda quincena de agosto, el tramo de la Ronda entre la Glorieta Cayetana de Alba y la Carretera Carmona será sólo en ese sentido. Nueve vías más se alterarán. Según el edil de Movilidad, habrá "molestias" porque los conductores deben "cambiar de hábitos".

De hecho, los vehículos privados que vengan de la Florida por la Ronda y vayan hacia la Carretera de Carmona serán desviados en ese punto hacia la derecha y si quieren llegar hasta Barqueta tendrán que dar un buen rodeo por Pío XII, Leal Castaño, Doctor Marañón y José Díaz. Cuatro calles que antes de final de año tendrán también sentido único, contrario al de la Ronda al ser su alternativa, según explicó ayer el edil de Movilidad, Francisco Fernández. Está por ver si estas vías, ya muy saturadas, soportan bien el nuevo flujo de vehículos.

Por ahora, el Ayuntamiento quiere que en la segunda quincena de agosto se active la primera fase de la implantación del sentido único en la Ronda, de Barqueta a Carretera de Carmona. Trece calles se verán afectadas, incluida la Ronda (Resolana, Parlamento, Muñoz y León, Ronda de Capuchinos). Entre ellas destacan León XII, que pasa de tener dos sentidos a ser sólo de entrada a la Ronda, y Sánchez Perrier, que pasa de dos sentidos a ser salida de la Ronda.

A Florencio Quintero no se podrá acceder por la Ronda, de forma que quedará con doble sentido pero como un fondo de saco con aparcamientos, sobre todo para las ambulancias del centro de salud cercano.

Fernández aseguró que es "consciente" de que habrá "molestias", si bien apuntó que los conductores tendrán que acostumbrarse y "cambiar de hábitos". Para ello, apuntó que la Policía Local tendrá un papel "decisivo".

A su juicio, la medida está respaldada por los datos de los simuladores de tráfico y vendrá a paliar una situación "dramática". De hecho, el edil aseguró que la Ronda está "a punto del colapso". 100.000 vehículos al día pasan de Resolana al Prado. Se registran 15 millones de desplazamientos al año en la Ronda.

Una de las incógnitas es el presupuesto de este proyecto. El responsable de Movilidad dijo ayer que no está cuantificado aún el coste de la implantación del sentido único en los 1.538 metros desde Barqueta a la Carretera de Carmona.

Por fases . La segunda fase será en octubre e implicará que los vehículos privados sólo puedan circular por la Ronda de la Carretera de Carmona en dirección a la Florida.

El tramo hasta el Prado, por ahora, se ha pospuesto, ya que Movilidad cree que es prioritario el sentido único de Pío XII, Leal Castaño, Doctor Marañón y José Díaz (para antes de final de año).

Eso sí, Francisco Fernández insistió en que las siguientes fases se desarrollarán cuando los técnicos lo crean conveniente, "sin solución de continuidad". Así, a partir del próximo año, también se abordará el sentido único en avenidas como Luis Montoto, Eduardo Dato, San Francisco Javier o Juan de Mata Carriazo.

Cámaras . Para que la primera fase tenga éxito, el Ayuntamiento instalará cuatro cámaras (en la Ronda esquina Carretera de Carmona, Cruz Roja, en el Convento de los Capuchinos y en Resolana frente a Feria) que registraran las matrículas de los coches que pasen por el carril bus-taxi. Los propietarios de los vehículos no autorizados recibirán en su casa la multa.

Doce garajes con vado se verán afectados por los cambios en el tráfico, por lo que el Ayuntamiento autorizará de oficio el acceso de los 80 usuarios de las plazas de la Resolana, a los 12 a Muñoz León y a los 274 de Capuchinos, a través del carril bus.

Aparcamientos . Además, habrá dos paradas más de taxis, en el Arco de la Macarena y en Florencio Quintero, y aumentarán también las zonas de carga y descarga. Habrá cuatro más en Miraflores, León XIII, Sánchez Perrier y Parlamento de Andalucía, si bien se suprime la del Bingo Andalucía.

En cuanto a los aparcamientos en la calle, el delegado aseguró que se crearán más plazas porque se sustituirá el aparcamiento en cordón por el de batería en uno de los laterales de las calles Sánchez Perrier y en León XIII. Lo que no cambiará será la anchura de los carriles bus-taxi, 3,5 metros, por lo que las motos no podrán circular por ellos porque se necesitan 4,5 metros.

Separadores . En cuanto a los separadores, Movilidad aún no ha decidido qué modelo implantará en la ciudad, así que para delimitar el carril del servicio público en la Ronda se usarán hitos de caucho, más fuertes que los de plástico. "No es un doble coste ni doble trabajo", sentenció el responsable del área de Movilidad.

Fernández, además, indicó que el tramo de carril bici ante la iglesia de San Hermenegildo, tan estrecho que peatones y ciclistas tienen que compartir el espacio, no se arreglará. "Se quedará como está", se limitó a contestar a los periodistas.

Plazos . El edil también defendió que los primeros quince días de agosto serán suficientes para realizar todos los cambios: la obra de asfaltado, el cambio semafórico (en Sánchez Perrier se instalará uno nuevo) y de señalización, así como para que Emasesa desplace algunos imbornales. "Son obras muy pequeñas que se hacen en 24 horas.

El reasfaltado requiere un arañado previo que se hará en 5 o 6 días", explicó. "El éxito -apostilló- para que se haga todo en tan poco tiempo se basará en la cooperación de Urbanismo, Movilidad e Infraestructura para la Sostenibilidad", área que dirige IU.

Por tanto, las obras y los cambios afectarán al tráfico en la Ronda ya en la primera quincena de agosto, mes en el que los flujos de circulación descienden un 20%, según el Gobierno local.

Información . El Ayuntamiento prevé enviar a los vecinos de la zona próxima a la Ronda, Macarena y Centro, un mapa con los nuevos sentidos de circulación, así como iniciará una campaña informativa en los medios de comunicación, según detalló Fernández, que -tras reunirse con vecinos, comerciantes, taxistas, hoteleros y otros sectores profesionales afectados- prevé informar en estos días de los cambios a los responsables de Salud de la Junta, a los de los hospitales y clínicas privadas de la zona, y al Parlamento.

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